jueves, 8 de septiembre de 2011

THE DAVE BRUBECK QUARTET - Take five (1959)


The Dave Brubeck Quartet fue una formación de Jazz creada en 1951, que tuvo como fundadores al reconocido pianista Dave Brubeck y al saxofonista Paul Desmond. Tras contar con diferentes bajistas y bateristas durante varios años, este cuarteto se consolidó en 1958, con el ingreso de Eugene "Gene" Wright (contrabajo) y Joe Morello (batería).

Sería ésta la formación que en 1959 publicó el disco "Time Out", a través de Columbia Records, el mismo que fue grabado en la ciudad de Nueva York, en el Columbia's 30th Street Studio, con la producción de Teo Macero. A pesar de ser un disco de Jazz, este trabajo escaló hasta la ubicación #2 del Pop Albums Chart de la revista Billboard, obteniendo un Disco de Platino por sus ventas. Su éxito radicó en gran medida en el uso de indicadores de compás poco usuales en las producciones de Jazz de aquella época, como 9/8 y 5/4. La mayoría de los temas incluídos en este disco fueron composiciones de Dave Brubeck (nacido en Concord, California, en 1920), quien a lo largo de su productiva carrera ha recibido una larga lista de premios y reconocimientos a nivel mundial.

Sin embargo, la única composición en este álbum que no surgió de la inspiración de Brubeck fue "Take five", pieza compuesta por Paul Desmond (nacido en San Francisco, California, en 1924), la misma que llegó al lugar "#25 del Billboard Hot 100 y al #5 del Billboard Easy Listening Chart. Ha sido tal la transcendencia de esta composición, que a lo largo de los años otros artistas como Chet Atkins, Al Jarreau, George Benson, Quincy Jones, Tito Puente y Stevie Wonder han hecho sendas versiones de la misma.

Un dato curioso sobre "Take five" es que muchos han acusado al músico argentino Gustavo Cerati de plagiar la intro del tema, específicamente en la canción "Tabú" (que pueden escuchar haciendo click aquí), perteneciente a su disco "Bocanada" (BMG International, 1999), segundo álbum como solista del ex-líder de Soda Stereo, en el que no se hace ninguna mención a Paul Desmond, a pesar de las irrefutables coincidencias entre ambos temas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario