domingo, 18 de septiembre de 2011

DEEP FOREST - Sweet lullaby (1992)


A finales de los 80's y comienzos de los 90's, en pleno surgimiento del Grunge en los Estados Unidos, los europeos (como siempre) estaban en otra cosa en cuanto a la música. Uno de los estilos que más nos llamó la atención entonces fue esta mezcla de World Music o Música Étnica (sobre todo de culturas orientales, africanas y latinoamericanas) con la Electrónica, que algunos etiquetaron como New Age, y que luego derivaría en otros sub-géneros musicales más actuales, como el Chill Out, Lounge o Ambient. Junto con Enigma, proyecto creado en Alemania, liderado por el rumano Michael Cretu (del cuál nos queda pendiente hacer un post), otro de los actos que nos sedujo fue Deep Forest, de quienes hablaremos en esta oportunidad.

Deep Forest se fundó en 1992 en Francia, siendo un dúo conformado por Michel Sánchez y Eric Mouquet. Rápidamente, llamaron la atención internacional con su disco debut, titulado simplemente "Deep Forest", editado por el sello 550 Records ese mismo año, contando con la producción de Dan Lacksman y Guilain Joncheray. Este trabajo, que ha vendido más de 3 millones de copias, con Discos de Platino en los Estados Unidos, Francia, Nueva Zelanda, Australia y Grecia, fue nominado en 1994 al Grammy Award como Mejor Album de World Music.

"Sweet lullaby" fue la canción más popular de ese disco. Su melodía vocal, interpretada supuestamente por una mujer llamada Afunakwa, fue originalmente registrada por el etnomusicólogo suizo-francés Hugo Zemp, y está basada en una canción de cuna llamada "Rorogwela", cantada en el dialecto Baegu, propio de los habitantes de las Islas Salomón, ubicadas en Oceanía. La temática de dicha letra está referida a un niño huérfano que es consolado por su hermano mayor tras la pérdida de sus padres. Esta canción llegó a ubicarse como puesto #17 en el French SNEP Singles Chart, #15 en el Swiss Singles Chart, #7 en Australia, #4 en Noruega, #8 en Holanda, #10 en el Reino Unido, y #6 en ell Hot Music Club Play Chart de la revista estadounidense Billboard.

El vídeoclip de "Sweet lullaby" fue dirigido por el indio Tarsem Dhandwar Singh, siendo nominado en 1993 como Mejor Vídeo en los MTV Music Video Awards, el mismo año en que Deep Forest fue nominado (por Mejor Disco del Año y Mejor Grupo del Año) en los premios Victoires de la Musique de Francia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario