miércoles, 21 de septiembre de 2011

R.E.M. - Orange crush (1988)


Lamentablemente, hoy nos enteramos de una terrible noticia: a través de su página web oficial (remhq.com), Mike Mills, Peter Buck y Michael Stipe, miembros de la gran banda R.E.M., han anunciado su decisión de poner punto final a la historia de este gran grupo. Una noticia que ha caído como una balde de agua fría a quienes hemos admirado su trabajo a lo largo de los años. Por ello, a manera de despedida y agradecimiento por tantas buenas canciones que han servido como marco musical para nuestras vivencias, compartimos con ustedes esta gran canción de ellos.

"Orange crush" fue el primer sencillo del disco "Green", sexto álbum en estudio de R.E.M., que fue editado el 7 de Noviembre de 1988 por Warner Bros. Records, con Scott Litt como productor. Recordemos que en ese entonces, el grupo era aún un sólido cuarteto, en el que se incluía, además de Buck en guitarra, Mills en el bajo y Stipe como frontman, al baterista Bill Berry, quien durante un concierto en 1995 en el Patinoire Auditorium de Lausanne, Suiza, sufrió un colapso producido por un aneurisma cerebral. Tras recuperarse de este serio episodio, y reincorporarse a la banda, Berry finalmente decidió, en Octubre de 1997, dejar los escenarios, para dedicarse de lleno a administrar su granja, ubicada en Watkinsville, Georgia.

Volviendo a "Orange crush", recordaremos que esta extraordinaria canción lideró en 1988 el Modern Rock Tracks Chart y el Mainstream Rock Tracks Ckart de la revista Billboard, mientras que en el Reino Unido, se ubicó como puesto #28 del UK Singles Chart. Por otra parte, el disco "Green", que obtuvo Doble Disco de Platino en los Estados Unidos y Canadá, y Disco de Platino en el Reino Unido, llegó a las posiciones #12 en el Billboard 200 Chart y al #27 del UK Albums Chart. El vídeo de "Orange crush" fue dirigido por Matt Mahurin, que le dió a R.E.M. un MTV Video Music Award como Mejor Vídeo Post-Moderno, en la primera ocasión en la que la conocida (y hoy bastante venida a menos) cadena musical de TV incluyó esta categoría en su ceremonia de premiación.

Los dejamos pues con esta canción. Sin dudas, R.E.M. es una banda que ha hecho historia a nivel internacional, y a pesar de la tristeza que nos causa su decisión de disolverse, nos queda el consuelo de poder seguir disfrutando por mucho tiempo más de sus discos, plagados de buenas canciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario