viernes, 14 de octubre de 2011

BLUR - Coffee & TV (1999)


Hoy dedicamos el post a otra de las bandas más representativas del Brit-Pop de los 90's. Oriundos de Londres, Inglaterra, Damon Albarn (voz), Graham Coxon (guitarra), Alex James (bajo) y Dave Rowntree (batería), han cimentado una sólida carrera desde que en 1988 decidieron dar vida a este gran grupo: Blur.

Teniendo como ejes principales de su propuesta musical a géneros como el Alternative e Indie Rock, Blur ha editado hasta la fecha 7 álbumes en estudio: "Leisure" (1991), "Modern Life Is Rubbish" (1993), "Parklife" (1994), "The Great Escape" (1995), "Blur" (1997), "13" (1999) y "Think Tank" (2003), que les han valido múltiples reconocimientos y premios a lo largo de estos años, entre los que se incluyen varios Q Awards, Smash Hits Awards, Brit Awards, NME Awards, Ivor Novello Awards y MOJO Awards, por mencionar algunos.

"13", sexto disco de su carrera, fue producido por William Orbit, y editado por el sello Parlophone Records en Marzo de 1999. En él se encuentran 13 canciones, en donde para nosotros destaca nítidamente el tema "Coffee & TV", que es cantada en gran parte por el guitarrista Graham Coxon, mientras que Damon Albarn (responsable también de la banda virtual Gorillaz junto a Jamie Hewlett) interpreta los coros. La canción llegó al lugar #11 del UK Singles Chart, mientras que el álbum lideró el UK Albums Chart, con un Disco de Platino por sus ventas, siendo además considerado por la aclamada revista musical británica Melody Maker como el 2do. Mejor Disco del Año, y por la edición alemana de Rolling Stone en el puesto #3 de su ranking anual.

"Coffee & TV" apareció además en la banda sonora de la película "Cruel Intentions", que fuera dirigida por Roger Kumble en 1999. El divertido vídeo animado de esta canción fue obra de Garth Jennings y Nick Goldsmith (aka Hammer & Tongs), en donde el personaje principal es una caja de leche llamada "Milky", quien aparece en una historieta animada creada por Jim Henson, el célebre creador de los inolvidables The Muppets. Obviamente, ésta no es la única canción de Blur que nos gusta, así que en una próxima publicación seguiremos repasando otros hitos importantes de la discografía de esta excelente banda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario