domingo, 2 de octubre de 2011

ENIGMA - Return to innocence (1993)


A inicios de los 90's, este proyecto musical irumpió en la escena musical internacional gracias a una propuesta bastante sui generis: combinar bases electrónicas con coros de cantos gregorianos. Fue así que inmediatamente llamaron la atención a nivel mundial, convirtiéndose desde entonces en abanderados de lo que se empezó a conocer como World Music. Nos estamos refiriendo a Enigma.

El principal cerebro detrás de Enigma es el rumano-alemán Michael Cretu, quien en 1990 fundó la banda junto a David Fairstein y Frank Peterson. Ese mismo año, editaron su afamado álbum debut, "MCMXC a.D.", con Virgin Records y que, como ya dijimos, los encumbró rápidamente como íconos de la World Music gracias a brillantes composiciones como "Sadeness (Part I)", "Mea culpa (Part II)", "The principles of lust" y "The rivers of belief". En este trabajo, Cretu usó el sobrenombre de "Curly M.C.", mientras que Peterson se autodenominó como "F. Gregorian". Otros artistas que colaboraron en este trabajo fueron Louisa Stanley y la alemana Sandra Ann Lauer, esposa de Cretu desde 1988 y recordada cantante pop durante la mitad de los 80's, bajo el nombre artístico de Sandra, quien en aquella época fue conocida a nivel mundial por temas como "(I'll never be) Maria Magdalena" o "In the heat of the night".

El segundo disco de Enigma fue "The Cross Of Changes" (Virgin Records/Charisma Records, 1993), que mantuvo en cierta forma el tono místico de su precedesor, agregando también matices más étnicos a las composiciones. Ya sin Fairstein y Peterson en la formación, Cretu contó nuevamente con el apoyo de su esposa y de Louisa Stanley en las voces, además de otros artistas como Andreas Harde (aka Angel X), también en voz, así como los guitarristas Peter Cornelius y Jens Gad. Este álbum volvió a ser un éxito mundial, con Discos de Platino en Canadá, Alemania, Noruega, Suiza, Inglaterra y Estados Unidos.

La mejor canción de este álbum es por lejos "Return to innocence", que llegó a ser #2 del Modern Rock Tracks Chart de Billboard, y #3 del UK Singles Chart. Este tema fue cantado por Andreas Harde, en base a un cántico aborígen taiwanés, e incluye también un sample de "Elders' drinking song", composición interpretada por Difang Duana (aka Kuo Ying-nan) y Kuo Hsiu-chu, quienes demandaron a Michael Cretu por usar dicha canción sin su consentimiento. Esta disputa legal se cerró en 1998 con un acuerdo extrajudicial entre las partes involucradas. Cretu también utilizó un patrón de batería tomado de "When the levee breaks", tema original de Led Zeppelin. El gran vídeoclip de "Return to innocence", filmado en Ibiza, España, fue dirigido por el inglés Julien Temple, que narra de manera muy emotiva la vida en retrospectiva de un hombre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario