sábado, 8 de octubre de 2011

SIMPLE MINDS - I travel (1980)


"Empires And Dance" fue el tercer disco de Simple Minds, que fue publicado en Setiembre de 1980 por la compañía Arista Records, bajo la producción de John Leckie, que sería el último de los 3 que hicieron con ese sello discográfico. "I travel" fue la canción que abría este álbum, que tan solo llegó a escalar hasta la posición #41 del UK Albums Chart aquel año. Una canción enfocada obviamente a las pistas de baile, con una onda que combinaba el New Wave y Post-Punk con la música Disco y el Funk.

Los orígenes de Simple Minds datan de 1978, en la ciudad de Glasgow, Escocia. Un año antes, se fundó en la misma localidad un grupo de Punk Rock llamado Johnny & the Self-Abusers, el que participaron John Milarky (aka Johnnie Plague), Jim Kerr (aka Pripton Weird), Charlie Burchill (aka Charlie Argue), Brian McGee, Tony Donald y Alan McNeil (aka Sid Syphilis). Tras un corto período de vida, Johnny & the Self-Abusers se desintegró en dos bandos: Milarky y McNeil formaron un nuevo grupo llamado The Cuban Heels, mientras que Kerr (voz), Burchill (guitarra), Donald (bajo) y McGee (batería) hicieron lo propio para dar vida a Simple Minds, reclutando además a Duncan Barnwell (guitarra) y a Michael MacNeil (teclados).

En Abril de 1978, Tony Donald fue reemplazado por Derek Forbes (antiguo bajista de The Subs) y en Noviembre, Duncan Barnwell fue invitado a dejar el grupo, que finalmente se estableció como un quinteto. Los dos primeros álbumes de Simple Minds, editados, como ya dijimos, por Arista Records en 1979, fueron "Life In A Day" y "Real To Real Cacophony". Simple Minds conseguiría el reconocimiento masivo recién a mediados de los 80's, gracias a canciones como "Don't you (Forget about me)" o "Alive and kicking".

Volviendo a "I travel", diremos que esta canción no llegó a entrar en los rankings británicos, siendo re-editada sucesivamente en 1982 y 1983. La letra de este tema hace referencia directa a Brian Eno y su álbum "Ambient 1: Music For Airports" (1978), así como a la situación política de la Europa de entonces: "...In Central Europe, men are marching, marching on and marching on. Love songs playing in the restaurants, airport playing Brian Eno..."


No hay comentarios:

Publicar un comentario