miércoles, 5 de octubre de 2011

TŌKYŌ JIHEN - Omatsuri sawagi (2004)


Desde Tokyo, Japón, les traemos hoy en el blog a esta muy buena banda que combina elementos de Jazz, Bossa Nova y Rock de una forma muy interesante, siempre encabezada por su vocalista, Ringo Shiina (cuyo nombre real es Yumiko Shiina): TŌKYŌ JIHEN.

Los orígenes de esta agrupación provienen de la banda de soporte que acompañaba a Shiina durante su etapa como solista. Fue así que, en 2003, ella convocó en un principio a Mikio Hirama (guitarra/coros), Masayuki "HZM" Hiizumi (piano/teclados/coros), Seiji Kameda (bajo) y Toshiki Hata (batería/percusión). En uno de los conciertos de promoción de su disco "Sugoroku Ecstasy", Ringo Shiina presentó a estos músicos como Tōkyō Jihen, y al final de aquella gira, en Mayo de 2004, anunció oficialmente que dejaría de presentarse como solista para pasar a formar parte de aquel grupo.

El primer álbum de Tōkyō Jihen fue "Kyōiku", publicado en Noviembre de 2004 por Toshiba EMI Records, que fue producido por Uni Inoue. Este disco fue un éxito en Japón, colocándose en la ubicación #2 de Oricon Weekly Albums Chart y del Soundscan Top 20 Albums Chart de ese país. Los singles fueron "Gunjō Biyori" y "Sōnan", aunque nosotros nos quedamos con "Omatsuri sawagi" ("El ruido del festival" en español), canción que posteamos en esta ocasión.

Al año siguiente, el tecladista Masayuki Hiizumi y el guitarrista Mikio Hirama decidieron separarse del grupo, siendo reemplazados por Keitaro "Ichiyo" Izawa y Ryosuke "Ukigumo" Nagaoka, respectivamente. Esta es la formación que se mantiene hasta el día de hoy, responsable de los siguientes lanzamientos discográficos de Tōkyō Jihen: "Adult" (Toshiba EMI Records, 2004), "Variety" (EMI Music Japan, 2007), "Sports" (EMI Music Japan, 2010) y "Dai Hakken" (EMI Music Japan, 2011). Todos estos trabajos estuvieron entre los 2 primeros lugares de los rankings japoneses.

La versión en vivo que pueden apreciar en el siguiente vídeoclip pertenece al DVD "Just Can't Help It", el cuarto editado por Tōkyō Jihen a lo largo de su trayectoria, en el que se puede apreciar la altísima calidad instrumental de los músicos, coronada por el carisma y la refinada técnica vocal de Ringo Shiina.


No hay comentarios:

Publicar un comentario