martes, 1 de noviembre de 2011

THE ALAN PARSONS PROJECT - Eye in the sky (1982)


Muchos Ingenieros de Sonido se conformarían tan solo con tener en su palmarés trabajos de la importancia del "Abbey Road" de The Beatles o "The Dark Side Of The Moon" de Pink Floyd, considerados entre los mejores álbumes de la historia del Rock. Pero hay algunos seres destacados, como el gran Alan Parsons (de quien nos confesamos admiradores en lo musical y profesional), que a pesar de esos éxitos innegables, tuvieron la ambición de ir más allá. Es por ello que hoy, feriado por estas latitudes, queremos reseñar su trayectoria al frente de este gran grupo, existente entre 1975 y 1990: The Alan Parsons Project.

La dupla creativa al frente de esta excelente agrupación de Progressive/Pop Rock, estuvo conformada por el ya mencionado Alan Parsons (nacido en Londres, Inglaterra, en 1948) y por Eric Woolfson (nacido en Glasgow, Escocia, en 1945). Tras conocerse en 1974, Woolfson comenzó a trabajar como manager de Parsons hasta que, un año después, decidieron dar vida a The Alan Parsons Project, editando 10 álbumes en estudio entre 1976 y 1987. El primero de ellos se llamó "Tales Of Mystery And Imagination", lanzado por Charisma Records, y el último, "Gaudi", publicado por Arista Records.

Hoy nos enfocamos en el disco "Eye In The Sky" (Arista Records, 1982), que fue producido por el propio Alan Parsons, y grabado en los míticos Abbey Road Studios, que es prácticamente su segunda casa hasta hoy. Usualmente, Parsons y Woolfson convocaban para cada una de sus producciones a un grupo de músicos invitados de primerísimo nivel. En el caso de este disco, en el que ambos compartieron las funciones de tecladistas y cantantes, contaron con el apoyo de otros vocalistas como Chris Rainbow, Lenny Zacatek, y Elmer Gantry, además de The English Chorale (coros), David Patton (guitarras/bajo/voz), Ian Bairnson (guitarras), Mel Collins (saxofón) y Stuart Elliot (batería/percusión).

La balada que dió nombre al álbum, "Eye in the sky", interpretada por Woolfson, fue el mayor éxito de The Alan Parsons Project, alcanzando el lugar #3 en el Adult Contemporary Singles Chart de la revista estadounidense Billboard. La letra del tema hace referencia a la conocida novela "Nineteen Eighty-Four", escrita por George Orwell en 1949. Por otro lado, se dice también que el nombre se debe a la afición de Eric Woolfson por los casinos, quien se sentía curiosidad por las cámaras de seguridad ubicadas en los techos de estas instalaciones, por lo que decidió ese nombre (que se traduce lideralmente al español como "Ojo en el cielo").


No hay comentarios:

Publicar un comentario