domingo, 20 de noviembre de 2011

BÏA - Mariana (2003)


Bïa Krieger, conocida en el ambiente musical simplemente como Bïa, es una excelente cantautora nacida en Brasil que, durante los 70's, años de régimen militar en su país, se vió forzada a exiliarse junto a su familia, mudándose primero a Chile, luego a Perú y finalmente a Portugal, cuando aún era una niña. Recién cuando tenía 12 años pudo volver a su país natal, graduándose años después como Periodista en São Paulo. Fue en 1996 que decidió incursionar en el mundo de la música, radicando en Francia, y un año más tarde, con el sello Saravah y con el francés Pierre Barouh como productor, publicó su primer disco, titulado "La Mémoire Du Vent", en donde se mezclan la Bossa Nova, el Jazz y la Música Latinoamericana. Gracias a esta producción, Bïa obtuvo el Grand Prix de L’Académie Charles Cros, el equivalente al Grammy en Francia.

"Sources" (Savanah Records, 2000) fue su segundo álbum, de nuevo con Pierre Barouh en la producción, gracias al cual fue invitada a participar del Montréal Jazz Festival. En este trabajo, Bïa incluyó un cover de The Beatles, específicamente del tema "Golden Slumbers". Tres años después, la brasilera lanzó "Carmin", con temas cantados en francés, portugués, español, inglés e italiano, teniendo como productores musicales al canadiense Erik West-Millette y al brasilero Robson Galdino. Una de las canciones de este disco, "Inti", es una especie de himno inca pre-colombino, influenciado por el tiempo que la artista pasó en el Perú durante su niñez. Pero nuestro tema favorito de este álbum, por mucho, es "Mariana", preciosa composición en clave de Bossa Nova, en donde además sobresale nítidamente la capacidad interpretativa de Bïa.

Su siguiente disco fue "Coeur Vagabond" (Sony/BMG, 2006), con el que obtuvo un World Music Felix Award en Quebec, Canadá, y fue nominada a un Juno Award como Mejor Álbum de World Music. Ese mismo año, la ya mencionada canción "Mariana" fue incluída en el compilatorio "Brazilian Lounge", del sello Putumayo Records. "Nocturno" (Les Disques Audiogramme, 2008), fue su quinto álbum en estudio, otra vez con Erik West-Millette en la producción, que fue editado en Canadá.

Por si fuera poco, en 2009 esta artista se estrenó como escritora, al publicar la novela "Les Revolutions de Marina", basada en la historia del exilio de su familia, que tuvo muy buenas críticas. Su más reciente producción discográfica ha sido "Concert Intime" (Les Disques Audiogramme, 2011), en donde hace dupla con el canadiense Yves Desrosiers. En la actualidad, Bïa Krieger pasa la mayor parte del tiempo entre Francia y Canadá, especialmente en las ciudades de París y Quebec. Según anuncia en su página web oficial, se encuentra ya trabajando en los temas de su próximo álbum, así como en un disco para niños, que serían editados en 2012.


No hay comentarios:

Publicar un comentario