jueves, 17 de noviembre de 2011

THE PRODIGY - Breathe (1997)


Liam Howlett (teclados), Keith Flint (voz) y Keith "Maxim Reality" Palmer (MC), son los actuales integrantes de The Prodigy, este proyecto musical cuyo estilo ha sido etiquetado por algunos críticos como Hardcore Techno, término que pretende denominar al sonido que combina bases electrónicas con enérgicas voces, propias de géneros como el Hardcore o el Punk.

Fue Howlett quien en 1990 dió vida a The Prodigy en Essex, Inglaterra, cuyo homenaje rinde tributo al sintetizador Moog Prodigy. En un principio, Howlett estuvo acompañado por Keith Flint y Leeroy Thornhill, con quienes realizó la primera presentación en vivo de The Prodigy en un local de Londres llamado "Four Aces". En Febrero de 1991, editaron su primer EP, "What Evil Lurks", con XL Recordings, que fue el mismo sello que publicó su álbum debut en Setiembre de 1992, titulado "Experience", el mismo que obtuvo un Disco de Platino en el Reino Unido, colocándose en la posición #12 del UK Albums Chart.

"Music For The Jilted Generation" (XL Recordings, 1994) fue su segundo disco, producido por Howlett y Neil McLellan, que debutó a la cabeza de los charts británicos, con buenos temas como "Voodoo people" o "Poison". Sin embargo, el reconocimiento mundial para The Prodigy llegaría con su tercer álbum, "The Fat Of The Land" (XL Recordings/Maverick Records, 1997), en el que participaron como músicos invitados Matt Cameron (baterista de Soundgarden y Pearl Jam), Crispian Mills (vocalista y guitarrista de Kula Shaker) y Tom Morello (guitarrista de Rage Against the Machine). Este trabajo fue #1 en los charts del Reino Unido, Australia, Austria, Canadá, Japón, Noruega, Suecia, Nueva Zelanda y los Estados Unidos, gracias a excelentes composiciones como "Firestarter", "Smack my bitch up" o la genial "Breathe", que compartimos en este post, y que también fue #1 en varios países, cuyo vídeoclip, con una fotografía de primera, fue dirigido por el inglés Walter Stern.

La discografía en estudio de The Prodigy se completa hasta la fecha con "Always Outnumbered, Never Outgunned" (XL Recordings, 2004) y "Invaders Must Die" (Take Me to the Hospital Records, 2009), que nuevamente lideraron el UK Albums Chart. En Mayo de 2011, este grupo ha editado su primer disco en vivo, llamado "World's On Fire", disponible además en los formatos de DVD y Blu-Ray.


No hay comentarios:

Publicar un comentario