lunes, 7 de noviembre de 2011

THE WHITE STRIPES - Seven nation army (2003)


Jack White (voz/guitarra/teclados) y Meg White (batería/voz) son la dupla creativa que en 1997 dió origen, en la ciudad de Detroit, Michigan, a The White Stripes, un proyecto musical que abarca diversos géneros musicales como el Alternative Rock, Punk, Blues y Garage Rock.

Megan "Meg" Martha White nació en Detroit el 10 de Diciembre de 1974, mientras que John Anthony Gillis, nombre de pila de Jack White, lo hizo en la misma ciudad el 9 de Julio de 1975. La trayectoria musical de Jack, considerado por la prestigiosa revista musical Rolling Stone en el puesto #17 de su ranking de los Mejores 100 Guitarristas de todos los tiempos, se inició curiosamente como baterista en los 90's, al integrar una banda de Punk llamada Goober & the Peas. Posteriormente, también formó parte de otros grupos como The Go y Two-Star Tabernacle.

Jack y Meg están casados desde Setiembre de 1996, momento desde el cuál ella empezó a utilizar el apellido White. Tras decidir fundar The White Stripes, realizaron su primera presentación en vivo en Julio de 1997 en un local de su ciudad natal llamado Gold Dollar. El grupo ha editado en total 6 álbumes de estudio entre 1999 y 2007, además de un EP y un par de discos en vivo. El pasado 2 de Febrero de 2011, anunciaron de forma oficial su decisión de poner punto final a la trayectoria de la banda. Cabe mencionar también que en 2005, Jack White fundó otro grupo llamado The Raconteurs, mientras que en 2009 hizo lo propio con The Dead Weather, agrupación en la que participa como baterista. Su peculiar y reconocido estilo de ejecución de la guitarra lo llevó en 2008 a ser invitado a participar del excelente e imperdible documental "It Might Get Loud", dirigido por Davis Guggenheim, junto a otros dos grandes guitarristas e íconos del Rock como The Edge (U2) y Jimmy Page (Led Zeppelin).

"Elephant" fue el cuarto disco de The White Stripes, publicado por V2 Records en 2003 y producido por el propio Jack White, cuyo éxito fue tal que ese año se hicieron acreedores de un Grammy Award por Mejor Disco de Música Alternativa. Este álbum lideró los charts en Holanda, Irlanda, Noruega, Suecia y el Reino Unido, ocupando la casilla #6 en el Billboard 200 de los Estados Unidos. La canción que escogimos hoy, "Seven nation army", es la que abre este disco, además de haber sido el primer single de promoción, ganando en 2004 otro Grammy Award como Mejor Canción de Rock, y liderando el Modern Rock Tracks Chart de la Billboard.

El vídeoclip de esta gran canción, que fue dirigido por Alex Courtes y Martin Fougerol, sobresale por su propuesta visual, con un interesante trabajo de animación digital en donde destacan los colores rojo, blanco y negro, que siempre caracterizaron la estética de este gran dúo. En lo que respecta al sonido, lo más resaltante es el elaborado trabajo de producción, que le da un matiz único, a pesar de ser interpretado en la parte instrumental únicamente por batería y guitarra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario