lunes, 5 de diciembre de 2011

CAFÉ TACVBA - Vámonos (2007)


Tal vez muchos no reconozcan a esta banda por el nombre de Alicia Ya No Vive Aquí, que fue la denominación original de este cuarteto de Naucalpán, México, que fue fundado en 1989, y que hoy en día es una de las bandas más importantes de ese país, y cuyo radio de influencia se ha expandido a toda Latinoamérica. Nos referimos a Café Tacuba o Café Tacvba, como también se hacen llamar, debido a problemas de derecho de uso del nombre, que pertenece a un conocido café del Centro Histórico de la Ciudad de México, llamado Café de Tacuba.

Es muy difícil encasillar a estos mexicanos con un género musical específico, debido a que a lo largo de su ya larga trayectoria, se han caracterizado por componer canciones que van desde la Ranchera y el Mariachi hasta el Hip-Hop, Rock, Punk y Pop. Los miembros de la banda son Rubén Albarrán (aka K'kame, Juan, Cosme, Nrü, Sizu Yantra y un largo etcétera, en voz y guitarra), Emmanuel "Meme" del Real (voz, guitarra, teclados, secuencias y melódica), José Alfredo "Joselo" Rangel Arroyo (guitarra) y su hermano Enrique "Quique" Rangel Arroyo (bajo y contrabajo).

Son 6 los discos en estudio editados por este grupo: "Café Tacvba" (1992), "Re" (1994), "Avalancha De Éxitos" (1996) y "Revés/Yo Soy" (1999), publicados por Warner Music; y "Cuatro Caminos" (2003) y "Sino" (2007), lanzados a través de Universal Music. En 1999 y 2003, el grupo se hizo acreedor a sendos Grammy Awards por Mejor Álbum de Rock Latino, mientras que en 2008 obtuvieron igual cantidad de Latin Grammy Awards por Mejor Canción Rock y Mejor Canción Alternativa del Año. Además, en 1995, grabaron un memorable disco para la serie MTV Unplugged, que recién fue publicado en 2005.

"Vámonos" es una de las mejores composiciones del disco "Sino", interpretada por Emmanuel "Meme" del Real y producido por el argentino Gustavo Santaolalla (ganador de 2 Academy Awards), con una onda bastante cercana al Brit-Pop. Otro de los temas que les recomendamos escuchar de este álbum es "Quiero ver", como para corroborar el innegable talento musical de estos mexicanos, que constituyen uno de los referentes más importantes del Rock Mexicano de los últimos tiempos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario