jueves, 15 de diciembre de 2011

JULIUS FUČÍK - Vjezd gladiátorů (1897)


De vez en cuando se nos antoja escuchar algo de buena música clásica. Es por ello que hoy hemos decidido postear la historia de esta marcha militar, que en nuestros tiempos está más relacionada con los payasos y el circo, aunque la idea original de su autor distaba mucho de ello.

Julius Arnost Wilheim Fučík fue un compositor nacido en Praga el 18 de Julio de 1872, cuando dicha ciudad aún era parte del Imperio Austro-Húngaro (recordemos que luego, tras la Primera Guerra Mundial, Praga se convirtió en la capital de Checoslovaquia, país que en 1993 se dividió, siendo hoy la ciudad más importante de la República Checa). A lo largo de su vida, Fučík, quien durante mucho tiempo fue director de bandas militares de metales, llegó a componer alrededor de 300 obras, entre marchas, polcas y valses.

Su obra más importante fue, sin duda, la marcha militar Opus 86, compuesta en 1897, llamada "Vjezd gladiátorů" ("Entrada de los gladiadores"), aunque su nombre original fue "Grande Marche Chromatique", que luego Fučík cambió debido a su interés por la historia del Imperio Romano. Esta marcha se divide en 3 partes: en la primera, destacan las trompetas, mientras que en la segunda lo hacen las tubas. Al final, con un tempo más lento, se combinan los vientos de madera y los instrumentos de viento de metal de registro más grave, basados siempre en escalas cromáticas.

En 1910, un compositor canadiense llamado Louis-Phillipe Laurendeau hizo un arreglo musical nuevo de esta obra, al que tituló "Thunder and blazes", que se volvió muy popular en Norteamérica. Debido a esta versión, ejecutada en un tempo mayor que la de Fučík, esta melodía empezó a ser interpretada en circos (como introducción al número de los payasos), y en bandas escolares y universitarias, característica que se mantiene hasta hoy, y con la que está mayormente relacionada.

Recordaremos también que en 1913 el maestro Julius Fučík se mudó a la ciudad alemana de Berlín, formado allí su propia banda, llamada The Prager Tonkünstler-Orchester, además de fundar su propia compañía publicitaria, Apollo Verlag, para promover sus composiciones. Finalmente, falleció el 15 de Setiembre de 1916 en dicha ciudad, a la edad de 44 años, aunque sus restos fueron enterrados en su ciudad natal, Praga.


No hay comentarios:

Publicar un comentario