sábado, 31 de diciembre de 2011

PEARL JAM - Do the evolution (1998)


Se acaba otro año más. Es un buen momento para reflexionar sobre lo que hicimos y dejamos de hacer en el 2011, dar gracias por las cosas buenas, y dejar atrás las cosas malas que nos pasaron en estos 365 días. Por eso, hoy queremos cerrar el año en el blog dando gracias a todos ustedes por acompañarnos, porque sin ustedes, EL VIAJE SÓNICO no sería nada. Y lo hacemos con esta memorable canción de una de las bandas icónicas del Grunge de los 90's, que tuvimos la oportunidad de ver en vivo este año: Pearl Jam.

Fundada en Seattle, Washington, en 1990, Pearl Jam es una agrupación que tuvo como integrantes originales a Eddie Vedder (voz), Jeff Ament (bajo), Mike McCready (guitarra), Stone Gossard (guitarra) y Dave Krusen (batería). Los 4 primeros siguen aún en el grupo, mientras que el puesto de baterista ha tenido varios cambios a lo largo de los años. Krusen fue reemplazado brevemente en 1991 por Matt Chamberlain, quien luego dejó su puesto a Dave Abbruzzese (1991-1994), Jack Irons (1994-1998) y Matt Cameron, quien se mantiene hasta hoy.

Stone Gossard y Jeff Ament tocaron juntos anteriormente en los grupos Green River y Mother Love Bone, considerados como los antecedentes directos de Pearl Jam, que inicialmente tuvo el nombre de Mookie Blaylock, en homenaje a uno de los jugadores de basketball favoritos de los miembros del grupo. Sin embargo, debido a problemas legales por el uso de dicho nombre, se vieron forzados a cambiarlo por el de Pearl Jam, pero su admiración por Blaylock quedó plasmada en su primer álbum, "Ten", que era el número que usaba dicho jugador, quien inició su carrera en el equipo de los New Jersey Nets en 1989.

"Yield" (Epic Records, 1998) fue el quinto disco de Vedder y compañía, producido por Brendan O'Brien. Ya a finales del los 90's, la banda había modificado un poco su sonido inicial, referente innegable de la onda Grunge junto a Soundgarden y Nirvana, por una onda más rockera. "Do the evolution" fue uno de los sencillos del disco, que llegó solamente al puesto #33 del Modern Rock Tracks Chart en su país. Sin embargo, es una gran composición de Stone Gossard y Eddie Vedder, con un extraordinario vídeoclip animado, obra de Kevon Altieri y Todd McFarlane (creador del comic "Spawn" y de la empresa McFarlane Toys).

Si el fin del mundo llega en 2012, como supuestamente predijeron los hopi, los annunaki o los mayas, que por lo menos nos agarre escuchando buena música. Total, no habrá mucho que podamos hacer porque, parafraseando la letra de esta canción: "It's evolution, baby!". Dejando las bromas a un lado, queremos, de parte de los que hacemos EL VIAJE SÓNICO, darles nuevamente las gracias por seguirnos, y les deseamos lo mejor en el nuevo año que comienza. Feliz 2012, un gran abrazo a todos!


No hay comentarios:

Publicar un comentario