martes, 20 de diciembre de 2011

RADIOHEAD - There there (The boney king of nowhere) (2003)


Radiohead es una de las bandas más trascendentes en el ámbito del Rock en las últimas décadas. Probablemente, una de sus mayores virtudes ha sido que su alineación no ha cambiado desde su formación allá por 1985, en la localidad de Abingdon, Inglaterra: Thom Yorke (voz/guitarra/teclados), Colin Greenwood (bajo), Jonny Greenwood (guitarra/teclados), Ed O'Brien (guitarra/coros) y Phil Selway (batería). Inicialmente, el nombre del grupo fue On A Friday, que era el día en que solían ensayar en el cuarto de música de su escuela secundaria, llamada Abingdon School.

Fue recién en 1991, tras firmar su primer contrato con el sello EMI, que On A Friday cambió de nombre por el de Radiohead, gracias a una de las canciones del disco de 1986 "True Stories" de Talking Heads, que llevaba por título "Radio head". El debut discográfico del grupo fue el EP "Drill" (Parlophone, 1992), que fue seguido en 1993 por su hoy icónico primer álbum, "Pablo Honey" (EMI, 1993), con el que remecieron al mundo con el notable tema "Creep". Sus siguientes trabajos en estudio fueron "The Bends" (EMI, 1995), "OK Computer" (EMI, 1997), "Kid A" (EMI, 2000), "Amnesiac" (EMI, 2001), "Hail To The Thief" (EMI, 2003), "In Rainbows" (XL Recordings, 2007) y "The Kings Of Limbs" (Ticker Tape, 2011).

Hoy nos enfocamos en su sexto disco, "Hail To The Thief", que fue producido por un colaborador constante de Yorke y compañía, Nigel Godrich. Según algunos rumores, el título del disco hace referencia a la poca simpatía de los miembros de Radiohead por el entonces Presidente de los Estados Unidos, George W. Bush. Usualmente, para anunciar la llegada de dicha autoridad a algún evento, se solía interpretar una marcha llamada "Hail to the chief", que los Radiohead modificaron reemplazando la palabra "chief" (jefe) por "thief" (ladrón).

Este disco lideró los rankings en el Reino Unido, Bélgica, Canadá, Francia e Irlanda, siendo #3 en los Estados Unidos. Nuestro tema favorito de este álbum es "There there (The boney king of nowhere)", que como el resto de temas, aparece en los créditos con un subtítulo. "There there" fue el primer single de promoción, seguido por "Go to sleep", "2+2=5" y "A punch up at a wedding", llegando al #1 del Canadian Singles Chart, al #4 del UK Singles Chart y al #14 del Hot Modern Rock Tracks Chart de la Billboard. El vídeoclip de esta canción, que los invitamos a ver a continuación, fue dirigido por Chris Hopewell, y ganó en 2003 un MTV Video Music Award por Mejor Dirección de Arte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario