jueves, 12 de enero de 2012

BEASTIE BOYS - Shake your rump (1989)


"Los chicos blancos del Hip-Hop". Así es como muchos denominan a Michael "Mike D" Diamond (voz/batería), Adam "MCA" Yauch (voz/bajo) y Adam "Ad-Rock" Horovitz (voz/guitarra), el tridente creativo de esta excepcional banda nacida como un grupo de Hardcore/Punk en 1979 en el barrio de Brooklyn, Nueva York: Beastie Boys.

El término Beastie es en realidad un acrónimo de "Boys Entering Anarchistic States Towards Internal Excellence", el cual fue sugerido por el guitarrista John Berry quien, junto a la baterista Kate Schellenbach, formaron parte también del line-up original de Beastie Boys, junto a Mike D y MCA. Fue recién tras la partida de Berry en 1983, que Adam Horovitz entró en su reemplazo, el mismo año en el que el grupo grabó su primer tema de Hip-Hop, llamado "Cooky puss".

Debido al éxito que obtuvieron con dicha canción, los Beastie Boys decidieron seguir experimentando con ese género musical, para lo cual contrataron a un DJ para sus presentaciones en vivo. Dicho DJ era nada menos que Rick Rubin (conocido entonces como DJ Double R), convertido hoy en uno de los productores musicales más importantes del Rock mundial, además de ser el fundador del sello Def Jam Records, uno de los más reconocidos en la escena del Hip-Hop.

"Shake your rump" es un gran tema del disco "Paul's Boutique", publicado en 1989 por Capitol Records, que fue co-producido por los Beastie Boys junto a Mario Caldato Jr. y los Dust Brothers (Michael "E.Z. Mike" Simpson y John "King Gizmo" King). Esta canción incluye samples de otras composiciones de artistas como Bar-Kays, Funky 4+1, Led Zeppelin, Sugarhill Gang, Afrika Bambaataa, Diana Ross and the Supremes y Paul Humphrey. Además, dicho álbum es considerado por muchos como uno de los mejores de la historia del Hip-Hop y del Rap, un mérito bien ganado por estos neoyorkinos, que supieron ganarse el respeto de los demás raperos, a pesar de haber sido resistidos inicialmente, por no ser de raza negra, siendo hoy en día uno de los íconos de dicha comunidad musical.


No hay comentarios:

Publicar un comentario