domingo, 15 de enero de 2012

BILLY IDOL - Eyes without a face (1983)


William Michael Albert Broad, más conocido como Billy Idol, nació en Stanmore, Inglaterra, un 30 de Noviembre de 1955. Durante los 70's, como seguidor de los míticos Sex Pistols, formó parte de un club de fans de aquel grupo, denominado The Bromley Contingent. Otros miembros de este fan club, que después hicieron también una carrera en la música, fueron Susan Janet Ballion (aka Siouxsie Sioux) y Steven John Bailey (aka Steven Severin), vocalista y bajista, respectivamente, de Siouxsie & the Banshees. Fue por esta relación, que Billy Idol se unió en 1976 a los Banshees, cuya música estaba por entonces ligada al Punk Rock, para después variar hacia un estilo más cercano al Post-Punk y el Gothic Rock.

Sin embargo, un año después, Idol decidió dejar a los Banshees para integrarse a Chelsea, otra banda londinense de Punk, como guitarrista. Posteriormente, junto al bajista de Chelsea, Tony James, pasó a fundar Generation X, banda que existió hasta 1981, año en el que Billy Idol se mudó a Nueva York, para continuar su carrera como solista, mientras que Tony James fue uno de los fundadores de Sigue Sigue Sputnik, además de colaborar con The Sisters of Mercy. Uno de los primeros hits de Billy Idol fue "Dancing with myself", tema de los Generation X, escrita por Idol y James, que el artista incluyó en su primer EP en solitario, llamado "Don't Stop" (Chrysalis Records, 1981).

"Billy Idol", producido por Keith Forsey en 1982 para Chrysalis Records, fue su disco debut, en el que Idol estuvo acompañado de Steve Stevens en guitarra, Phil Feit en bajo y Steve Missal en batería, en donde sobresalieron los temas "White wedding (Part 1)", y "Hot in the city". Su siguiente álbum, que trabajó con la misma disquera y el mismo productor en 1983, fue "Rebel Yell", que obtuvo un Disco de Plata en el Reino Unido y un Doble Disco de Platino en los Estados Unidos.

Este fue el disco que consolidó la carrera solista de Billy Idol, gracias a muy buenas canciones como "Flesh for fantasy", "Rebel yell" y la gran balada "Eyes without a face", co-escrita por Idol y el guitarrista Steve Stevens, que alcanzó el lugar #4 del Billboard Hot 100 Chart, al igual que en el RIANZ Singles Chart de Nueva Zelanda. Los dejamos con el vídeo de este tema, que fue dirigido por David Mallet, que además fue nominado a los MTV Video Music Awards en 1984, en las categorías de Mejor Edición y Mejor Cinematografía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario