sábado, 7 de enero de 2012

EMERGENCY BLANKET - Warkaman te quechua (2009)


Emergency Blanket es una excelente banda de Alternative Rock de Lima, Perú, fundada en 1998 cuando el cantante Paco Holguín y el guitarrista Renzo Solano, quienes se conocieron en la Universidad de Lima, deciden hacer música juntos. Poco tiempo después, se suman al grupo Jaime Urteaga (guitarra), Luis Felipe "Lufo" Armestar (bajo) y Juan Carlos "El Ded" Flores.

Con esta formación, Emergency Blanket comienza sus ensayos tomando como referentes musicales a artistas como The Beatles, Led Zeppelin, Pink Floyd, Neil Young, The Who, e inclusive, Stone Temple Pilots. A comienzos del 2000, Holguín y Urteaga deciden mudarse a Australia para continuar sus estudios, pero la banda sigue trabajando en sus composiciones a distancia, ya que el resto de sus integrantes se mantiene en Lima. Tras un infructuoso intento de firmar para el sello MGM, deciden grabar su primer EP en su país. Fue así que, en 2005, el grupo presenta "What Is The Emergency Blanket?", editado de forma independiente, con 5 canciones entre las que destacan "Next passenger", "This world of numbers" y "Mother's home". Este EP fue re-lanzado en 2006, incluyendo en aquella oportunidad 2 bonus tracks: "Love is purple" y "Hi, I'm crashing by", canción de la cual se hizo un vídeoclip dirigido por los hermanos Hugo y Juan Carlos Flores.

En 2007, por motivos personales, el baterista Juan Carlos Flores deja a la banda. Su lugar fue ocupado entonces por Hans Menacho (quien había tocado antes en M.A.S.A.C.R.E., una de las bandas icónicas del Heavy Metal peruano), con quien los Emergency Blanket comienzan a grabar los temas de su primer álbum. Sin embargo, Menacho también decide emigrar a Inglaterra, dejando nuevamente al grupo sin baterista. Tras ganar el Festival Claro, en la categoría Pop/Pock, ya con Jeremy Castillo (ex-Demente Común) en la batería, el grupo decide utilizar el dinero obtenido al ganar el concurso para grabar en 2009 su álbum debut, "Combi+Nation", con el renombrado Ingeniero de Sonido peruano Germán Villacorta, radicado en Los Angeles, California.

Este disco fue considerado por la crítica musical de su país como uno de los mejores lanzamientos del año, teniendo como singles a los temas "Rusted", "Die alone" y "Warkaman te quechua", cuyo vídeoclip les presentamos hoy. El título de este tema es una intencional y sarcática deformación de la frase "We're coming to get you". En Julio de ese año, Emergency Blanket decide participar en el concurso People's Choice Award, realizado en Londres, Inglaterra, con el tema "Next passenger". Después de pasar varias etapas clasificatorias, compitiendo con bandas de diferentes partes de Europa, los Emergency Blanket ganan, con justicia, el mencionado concurso, realizando además una gira promocional por el Reino Unido, Francia y Suiza. La formación actual de la banda está conformada por Paco Holguín (voz), Lufo Armestar (bajo), Gino Solano (guitarra), Jaime Urteaga (guitarra) y Jeremy Castillo (batería), siendo uno de los grupos más importantes de la escena rockera peruana en el presente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario