martes, 24 de enero de 2012

A-HA - The blood that moves the body (1988)


En Mayo de 1988, A-ha, banda de Oslo, Noruega, de quienes ya posteamos antes el tema "I've been losing you", editó su tercer disco en estudio, llamado "Stay On These Roads", tras los exitosos "Hunting High And Low" (1985) y "Scoundrel Days" (1986). Hoy nos enfocamos en este trabajo, que fue producido por Alan Tarney para Warner Bros. Records, que llegó a ubicarse en el Top 5 de Noruega, Alemania, Italia y el Reino Unido.

Siempre con un estilo musical emparentado con el Pop y la New Wave, Morten Harket (voz), Magne Furuholmen (teclados) y Pål Waaktaar (guitarra), el tridente creativo de A-ha, continuaron cimentando el reconocimiento bien obtenido con sus 2 primeros álbumes. Debido a que el grupo no tenía un baterista oficial, en este disco se utilizó mayormente una máquina de ritmos Yamaha RX-5, que le aportaba además esos inconfundibles sonidos de batería propio de los 80's. Además, predominaron los sonidos de sintetizadores diversos como el Prophet-5 (de Sequential Circuits), DX7 (de Yamaha), D-50, Juno-60 y Juno-106 (todos de Roland) y el clásico Synclavier (de New England Digital Corporation).

Fueron 4 los sencillos de promoción de este disco: "Stay on these roads", "The blood that moves the body", "Touchy!" y "You are the one", todos ellos bastante recordados. Hoy les traemos el segundo de ellos, compuesto por el guitarrista Pål Waaktaar, cuya letra tiene algunas referencias del libro de cuentos "Ojos De Perro Azul", escrito en 1974 por el colombiano Gabriel García Márquez, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1982.

"The blood that moves the body" es un gran tema, muy rítmico y con una muy buena melodía vocal, cosa que no sorprende al conocer las cualidades de Morten Harket para cantar. El vídeoclip del tema fue filmado en París, Francia, bajo la dirección de Andy Morahan. Tras haber hecho pequeñas pausas en su carrera en 1994 y 2010, este excelente trío noruego sigue vigente, habiendo recibido en 2011 el Premio Honorario Spellemannprisen, otorgado por la industria musical de su natal Noruega.


No hay comentarios:

Publicar un comentario