jueves, 19 de enero de 2012

MUSICAL YOUTH - Pass the dutchie (1982)


Preocupados por el cierre de Megaupload y la detención de 4 de sus empleados a cargo del FBI, y antes de que la SOPA nos embarre a todos, seguimos con la música en el blog. Hoy reseñamos a este grupo de Reggae oriundo de Birmingham, Reino Unido, que en 1982 creó una fuerte polémica con su canción más recordada, "Pass the dutchie", que acompaña este post: Musical Youth.

Esta banda estaba integrada por 2 parejas de hermanos: Kelvin (guitarra) y Michael Grant (teclados), y Patrick (bajo) y Freddy "Junior" Waite (batería), quienes en un comienzo estuvieron acompañados por Frederick Waite (padre de Junior y Patrick), para después dejar su lugar a Dennis Seaton como cantante.

Los Musical Youth se hicieron famosos en 1982 con "Pass the dutchie", tema que era un cover de una canción del trío jamaiquino The Mighty Diamonds, llamada originalmente "Pass the kouchie" ("Pasa el kouchie", término usado en jerga para las pipas de marihuana). Obviamente, este hecho causó una fuerte polémica, debido al hecho de que los miembros de Musical Youth eran mayormente niños y adolescentes, lo que los hizo aún más famosos. Fue así que "Pass the dutchie" (cuya letra fue cambiada para eliminar todas las aluciones a la ya mencionada droga), fue #1 del UK Singles Chart, y #8 del R&B Singles Chart de la Billboard en Estados Unidos. Este tema formó parte del primer disco del grupo, titulado "The Youth Of Today", producido por Peter Collins para MCA Records, y cuyo vídeoclip fue dirigido por Don Letts, siendo el primer vídeo de un artista de raza negra que fue emitido por la cadena MTV, logrando también una nominación a los Grammy Awards.

Un año más tarde, en 1983, los Musical Youth editaron "Different Style", su segundo disco, de nuevo con MCA Records, en donde sobresalieron canciones como "007", "Sixteen" y "Air taxi", que nunca pudieron igualar el éxito de "Pass the dutchie". La corta historia del grupo terminó en 1985, con la salida del cantante Dennis Seaton, quien publicó un disco como solista en 1989, para luego fundar una nueva banda llamada XMY. Sin embargo, Seaton y Michael Grant retomaron el nombre de Musical Youth como dúo en 2005, mientras que en 1993, Patrick Waite falleció debido a problemas cardíacos, mientras estaba en la cárcel por problemas de drogas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario