miércoles, 4 de enero de 2012

RICHARD DEVINE - Arc-acid (2005)


En la época que nos está tocando vivir, el inobjetable y vertiginoso avance del desarrollo tecnológico está modificando el modo de vida de toda la humanidad. Como es lógico, este desarrollo afecta a todas las áreas, y la música ha tenido también que aprender a adaptarse al uso de las nuevas herramientas disponibles. Todo esto origina que aparezcan, como en otras etapas de la historia, músicos que empiecen a experimentar con el uso de nuevos instrumentos, e incluso, con algunos elementos que en tiempos pasados no eran considerados dentro de la categoría de "instrumentos musicales" como, por ejemplo, las computadoras.

Dentro de estas nuevas vertientes musicales, uno de los géneros que nació en las últimas décadas es el llamado Intelligent Dance Music (IDM), que desde los 90's ha generado cierta polémica porque algunos puristas consideran que sus composiciones no pueden considerarse como "música". Para nosotros, el IDM es simplemente una forma de expresión artística que refleja la intención de algunos músicos de usar nuevas herramientas para crear piezas o paisajes sonoros acordes a los tiempos actuales.

Dentro de este género, uno de los artistas que más no llamó la atención al conocerlo fue Richard Devine (aka Trapezoid). Devine utiliza técnicas digitales de procesamiento y edición sonora, en las cuáles el "ruido" es un elemento bastante presente. Seguramente, para alguien acostumbrado a escuchar música popular tradicional, la propuesta sonora de músicos como él pueda resultar en un principio abrumante, sobre todo para las personas de edad más avanzada. Por eso, hoy queremos presentarles su trabajo.

Richard Devine, oriundo de Atlanta, Georgia, ha publicó un primer EP, llamado simplemente "Richard Devine" en 1995, a través del sello Schematic Records. Ese mismo año, lanzó con Comunique Records su primer disco, "Sculpt". Sus trabajos posteriores fueron "Lipswitch" (Warp/Schematic Records, 2001), "Aleamapper" (Schematic, 2001), "Asect:Dsect" (Schematic, 2003) y "Cautella" (Sublight Records, 2005). Justamente, el tema "Arc-acid", que incluímos en este post, pertenece a su más reciente trabajo, en donde el "ruidismo" se manifiesta en ritmos que remiten al Techno, House, Hardcore, o incluso, al Hip-Hop. Así que los invitamos a dejar los prejuicios a un lado, para dejarse envolver por la interesante propuesta sonora de este gran artista.


No hay comentarios:

Publicar un comentario