domingo, 29 de enero de 2012

SPANDAU BALLET - True (1983)


Spandau Ballet fue una de las agrupaciones más representantivas del género que a principios de los 80's se llamó New Romantic, junto a otros actos como ABC, The Human League y Duran Duran, entre otros. Este grupo, oriundo de Islington, Inglaterra, se fundó en 1976, bajo el primer nombre de The Cut con Gary Kemp en guitarra y Steve Norman en saxofón, guitarra y percusión. Poco después, se fueron sumando más piezas al ensamble: John Keeble (batería), Tony Hadley (voz) y Michael Ellison (bajo). Ellison sería luego reemplazado sucesivamente por Richard Miller y Martin Kemp, hermano de Gary.

Más tarde, The Cut pasó a llamarse The Makers hasta que, por una sugerencia del DJ Robert Elms, amigo de la banda, tomaron el nombre definitivo de Spandau Ballet. Para 1981, el grupo publicó su primer álbum, llamado "Journeys Of Glory", producido por Richard Burgess para Chrysalis Records, en donde destacó el tema "To cut a long story short". Su segundo disco fue "Diamond" (Chrysalis Records, 1982), de nuevo con Burgess como productor, al que siguió el exitoso y recordado "True", editado por el mismo sello en 1983, ya con Steve Jolley y Tony Swain al mando de la producción musical.

Este disco has sido, hasta la fecha, el que mejor aceptación ha tenido. Llegó a ser #1 del UK Albums Chart y del New Zealand Albums Chart, y #19 del Billboard 200 Chart. Sin dudas, el track más recordado fue la balada que dió nombre al álbum, compuesto por Gary Kemp, que se colocó en el Top 5 en países como Canadá, Irlanda, Holanda, Nueva Zelanda, Suiza, el Reino Unido y los Estados Unidos, por lo que hoy es considerado un clásico del New Romantic. La letra de la canción rinde tributo al gran cantante Marvin Gaye, quien curiosamente falleció al año siguiente.

Gracias a su popularidad, esta canción ha sido empleada posteriormente en la banda sonora de múltiples películas. Para nosotros, destaca largamente la versión cantada por el actor Steve Buscemi en la escena final de la divertidísima comedia "The Wedding Singer", dirigida en 1998 por Frank Coraci, con las actuaciones estelares de Drew Barrymore y Adam Sandler. Los invitamos a ver esa escena haciendo click aquí. Que tengan todos una excelente semana!


No hay comentarios:

Publicar un comentario