miércoles, 25 de enero de 2012

THE SUGARCUBES - Hit (1992)


Muchos conocen a Björk Guðmundsdóttir en su faceta como solista, pero ignoran la trayectoria previa de esta gran artista de nuestro tiempo, carrera que inició desde muy pequeña para, entre 1981 y 1983, formar parte de un grupo de Post-Punk en su natal Reykjavík, Islandia, llamado Tappi Tikarrass, con quienes lanzó en 1982 el EP "Bítið Fast Í Vítið" y, al año siguiente, el álbum "Miranda".

Tras la disolución de aquella banda, Björk pasó a integrar Kulk, agrupación que combinaba el Gothic Rock y el Post-Punk, cuya trayectoria se prolongó hasta 1986, con 3 discos editados. El siguiente capítulo de su carrera, que da origen al post de hoy, se dió ese mismo año con la creación de The Sugarcubes cuyo line-up original estaba compuesto por Björk (voz/teclados), Einar Örn Benediktsson (voz/trompeta), Þór Eldon "Thor" Jónsson (guitarra), Bragi Ólafsson (bajo) y Sigtryggur "Siggi" Baldursson (batería). Por aquellos años, Jónsson era el esposo de Björk, con quien la cantante tiene un hijo, nacido el 8 de Junio de 1986, llamado Sindri Eldon Thórsson.

El disco debut de los islandeses fue "Life's Too Good" (Elektra Records, 1988), producido por Ray Shulman. Le siguieron "Here Today, Tomorrow Next Week!" (Elektra Records, 1989), que incluye la canción "Regina", uno de los primeros hits de la banda. Con Paul Fox como productor musical, The Sugarcubes editó en Febrero de 1992 su tercer álbum, titulado "Stick Around For Joy", siempre con la misma casa discográfica.

Es en este disco que se encuentra el tema que repasamos hoy, "Hit", que llegó a ser #1 del Modern Rock Tracks Chart de la revista estadounidense Billboard (siendo el mayor éxito del grupo en Estados Unidos), mientras que en el Reino Unido ocupó la posición #17. El vídeoclip de la canción fue dirigido por Óskar Jónasson, aunque después se hizo otra versión del mismo, que estuvo a cargo de Pedro Romhanyi.


No hay comentarios:

Publicar un comentario