miércoles, 11 de enero de 2012

YELLOW MAGIC ORCHESTRA - Technopolis (1979)


Considerados, al igual que sus pares alemanes de Kraftwerk, como una de las bandas más influyentes y pioneras de la Música Electrónica, Yellow Magic Orchestra es un grupo formado en 1977 en Tokio, Japón (bajo el nombre inicial de Yellow Magic Band), que ha sido citada por una larga lista de artistas de diversos estilos como una importante referencia sonora, entre los cuáles podemos mencionar a Michael Jackson, Eric Clapton, The Human League, 808 State, Ultravox, Gary Numan, Duran Duran, Camouflage, Depeche Mode, Afrika Bambaataa, Derrick May, Juan Atkins, Kevin Saunderson, y un largo etcétera.

Los 4 miembros iniciales de YMO fueron Haruomi Hosono (bajo/teclados/voz), Ryuichi Sakamoto (teclados/voz), Hideki Matsutake (secuencias) y Yukihiro Takahashi (voz/batería). A lo largo de toda su carrera, que extiende hasta el presente, ya sin la presencia de Matsusake, la YMO ha publicado 9 álbumes de estudio, 13 discos en vivo, 7 recopilatorios y 2 discos de remixes. En 1984, el grupo entró en receso, tras lo cuál cada uno de sus miembros se enfocó en sus carreras solistas. Se reunieron brevemente entre 1992 y 1993, mientras que en el año 2000, Hosono y Takahashi fundaron un nuevo proyecto llamado Sketch Show, que luego se convirtió en Human Audio Sponge. En Agosto de 2007, el trío Hosono/Takahashi/Sakamoto se reunió otra vez, bajo el nombre de HASYMO, denominación que combinaba las iniciales de Human Audio Sponge y Yellow Magic Orchestra, aunque retomaron su nombre original en 2009, con el que se mantienen activos hasta hoy.

El tema "Technopolis", compuesto por Ryuichi Sakamoto, pertenece al segundo disco de YMO, "Solid State Survivor", que fue producido por Haruomi Hosono, y lanzado en Setiembre de 1979 por el sello japonés Alfa Records, siendo #1 en el Oricon LP Chart de ese país. Además, se considera a esta canción como una de las influencias más importantes para la formación de la escena del Detroit Techno, término que se tomó del nombre de este track, que ha sido reconocido en reiteradas oportunidades por Juan Atkins, uno de los creadores y miembros más sobresalientes de dicha escena musical.

Disfruten de estos pioneros y de esta joya de los 70's, que permite comprender mucha de la música que se escucha actualmente, sobre todo en el ámbito de la Electrónica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario