jueves, 2 de febrero de 2012

BIG AUDIO DYNAMITE - The bottom line (1985)


El guitarrista y cantante Mick Jones se hizo conocido por su trayectoria al frente de los célebres The Clash, banda que integró entre Mayo de 1976 y Setiembre de 1983. Luego de dejarlos, su carrera musical continuó en otras agrupaciones como General Public y Top Risk Action Company (aka T.R.A.C.), hasta que en 1984 se decidió a fundar en Londres, Inglaterra, al grupo que lo mantiene activo hasta la fecha, y que reseñamos el día de hoy: Big Audio Dynamite.

Fue así que la formación original de BAD (como también se les conoció después) estuvo integrada además por Don Letts (voz/efectos sonoros), Leo Williams (bajo), Dan Donovan (teclados) y Greg Roberts (batería/coros). El primer álbum del grupo, que fue producido por el propio Mick Jones, fue "This Is Big Audio Dynamite" (Columbia Records, 1985), con un tinte bastante más Pop que The Clash. Un dato curioso sobre este álbum, que llegó al puesto #8 en Nueva Zelanda, al #27 en el Reino Unido (con un Disco de Oro) y tan solo al #103 en los Estados Unidos, es que en la portada aparecen únicamente Jones, Letts, Williams y Roberts, a pesar de que el tecladista Dan Donovan aparece en los créditos, y sí figura en la foto de la contraportada.

El primer sencillo del disco fue "The bottom line", escrito por Mick Jones, cuya ubicación más alta se dió como lugar #33 del Club Play Singles Chart de la revista estadounidense Billboard. Los otros 2 singles, del total de 8 temas que incluía el álbum, fueron "E=MC2" y "Medicine show", compuestos por la dupla Jones/Letts. Hasta la fecha, Big Audio Dynamite ha lanzado 9 álbumes más de estudio, 1 disco en vivo y 7 recopilatorios.

Tras haberse separado en 1996, se anunció en Enero de 2011 que Don Letts había convencido a Mick Jones (quien se encontraba colaborando como guitarrista en vivo en Gorillaz, proyecto virtual liderado por el frontman de Blur, Damon Albarn), para reflotar a Big Audio Dynamite, junto al resto de los miembros originales de la banda, quienes se habían mantendio activos en diversos proyectos musicales. Tras haberse presentado a lo largo de 2011 en festivales como Coachella, Glastonbury y Lollapalooza, no hay noticias aún de un probable nuevo disco del grupo, según su perfil de Myspace.


No hay comentarios:

Publicar un comentario