miércoles, 15 de febrero de 2012

FIONA APPLE - Criminal (1996)


"Criminal" fue el tercer single del disco "Tidal" (Work Records, 1996), producido pot Andrew Slater, que presentó en sociedad a Fiona Apple, pianista, cantante y compositora nacida en 1977 en Manhattan, Nueva York, y que además la hizo merecedora a un Grammy Award a Mejor Performance Femenina Vocal de Rock. Por eso recordamos este buen tema hoy en el blog, con el vídeoclip que fue dirigido por el reconocido Mark Romanek.

Antes de publicar su segundo álbum, Fiona Apple colaboró con la canción "Across the universe" (un cover de The Beatles), en la banda sonora de la película "Pleasantville", dirigida en 1998 por Gary Ross. Un año más tarde, lanzó "When The Pawn...", a través de Work/Epic Records, con Jon Brion como productor musical, que fue #1 en el Top Internet Albums Chart de Billboard, con un Disco de Platino por sus ventas.

Su tercer y más reciente trabajo ha sido "Extraordinary Machine" (Epic Records, 2005) que en esa ocasión lideró el Top Digital Albums Chart en los Estados Unidos, gracias a buenas canciones como "Parting gift", "O' Salior", "Not about love" y "Get him back", que originaron una nueva nominación a los Grammys, esta vez en la categoría de Mejor Disco Pop Vocal. Según algunos rumores, la cantante publicaría su cuarta producción en el transcurso de este año.

El carácter oscuro y depresivo de la canción que publicamos hoy se debe en gran parte a algunos capítulos tormentosos en la vida de Fiona Apple, quien confesó en una entrevista otorgada en 1998 a la revista Rolling Stone que a los 12 años fue víctima de violación, lo que también quedó plasmado en el tema "Sullen girl", de su álbum debut. En esa misma entrevista, la artista admitió que entonces sufría de un desorden alimenticio, lo que alimentó los rumores de que sufría de anorexia, y que ése era el motivo de la llamativa delgadez con la que se le puede ver en este vídeo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario