viernes, 10 de febrero de 2012

POST ESPECIAL #19 - Garbage


Garbage es una de nuestras bandas favoritas de los 90's. Fundada en 1994 en Madison, Wisconsin, está conformada por la escocesa Shirley Manson (voz) y los multi-instrumentistas y productores estadounidenses Duke Erikson (bajo/guitarra/teclados), Steve Marker (guitarra/teclados) y Butch Vig (batería/percusión). Por eso les dedicamos este post especial, en el que repasaremos la mayor parte de su trayectoria, con algunas de sus mejores canciones, presentadas en orden cronológico.



1) GARBAGE - Vow (1995)

Con su disco debut homónimo, Garbage hizo su entrada triunfal en el espectro musical internacional. Producido por el propio cuarteto, fue publicado por Mushroom Records UK y Almo Sounds. Un trabajo redondo, con un sonido muy elaborado y grandes canciones. "Vow" fue el primer single, que tuvo como lado-B a los temas "Subhuman" y "#1 Crush". Además, contó con un excelente vídeoclip que fue dirigido por Samuel Bayer, en el que sobresale la espectacular Shirley Manson. El álbum fue un rotundo éxito en ventas, obteniendo sendos Dobles Discos de Platino en los Estados Unidos, el Reino Unido, Australia, Canadá y Nueva Zelanda.





2) GARBAGE - Only happy when it rains (1995)

Este tema fue el segundo sencillo del disco "Garbage", que fue realizado en el propio estudio de la banda, llamado Smart Studios, ubicado en su natal Wisconsin. De nuevo con Samuel Bayer como director, este vídeo tiene una atmósfera bastante industrial y oscura, en el que vuelve a destacar la figura de su vocalista. En la grabación de este track, compuesto en escala de Gmin (Sol menor), y con un tempo de 120 bpm, colaboraron el bajista Mike Kashou y el percusionista Pauli Ryan. Extrañamente, la posición más alta obtenida por esta canción se dió en el Canada Alternative 30 Chart, en el que llegó al #11.





3) VERSION 2.0 - Push it (1998)

"Version 2.0" fue el segundo álbum de Manson y compañía, que fue lanzado por los mismos sellos de su predecesor. Inicialmente, la banda pensaba titular al disco como "Sad Alcoholic Clowns", desistiendo luego de esa idea. Nuestros temas favoritos aquí son "I think I'm paranoid", "When I grow up", "You look so fine", "Special" y "Push it", cuyo vídeo fue dirigido por el italiano Andrea Giacobbe, con una onda más futurista, pero sin perder el cáliz oscuro y gótico. Fue nominado en 8 categorás diferentes en los MTV Video Music Awards del año siguiente, ganando el correspondiente a Mejor Maquillaje, mérito de Gina Monaci y Jeff Judd.





4) BEAUTIFUL GARBAGE - Androgyny (2001)

Con un sonido más Pop y un poco menos Industrial que los 2 anteriores, "Beautiful Garbage" fue el tercer disco de Garbage, lanzado en Octubre de 2001 por Mushroom Records (Reino Unido) y por Interscope Records (Estados Unidos), encabezando al ARIA Albums Chart de Australia y el Top Electronic Albums Chart de Billboard en Estados Unidos. "Androgyny" fue el single de introducción del álbum, y su vídeoclip fue dirigido por Don Cameron. Otras canciones que recomendamos oír en este disco son "Shut your mouth", "Cherry lips (Go baby go!)", "Untouchable" y "Breaking up the girl".





5) BLEED LIKE ME - Run baby run (2005)

Publicado en Abril de 2005 por A&E Records y Geffen Records, "Bleed like me" fue el cuarto disco de Garbage, y su más reciente trabajo en estudio hasta la fecha. Ya con un estilo mucho más guitarrero que en sus inicios, pero con el mismo grado de sofisticación, este álbum llegó al #4 del Billboard 200 Chart, con el apoyo de Daniel Shulman en el bajo. Este trabajo demoró 4 años en ser editado debido a que en 2003, y debido a algunas discrepancias internas, el grupo se desarmó temporalmente, para reagruparse a comienzos de 2004 y terminar el disco. Sin embargo, luego del lanzamiento del mismo, los 4 miembros de Garbage anunciaron que la banda entraba en una pausa indefinida. En la actualidad, Garbage se encontraría dando los toques finales a lo que será su quinta producción discográfica, que llevaría por nombre "Not Your Kind Of People", y que sería lanzado el 14 de Mayo de 2012. Estaremos atentos a ello.


No hay comentarios:

Publicar un comentario