domingo, 11 de marzo de 2012

4 NON BLONDES - Spaceman (1992)


Con un único disco, "Bigger, Better, Faster, More!", producido por David Tickle y editado por Interscope Records en 1992, 4 Non Blondes, banda oriunda de San Francisco, California, se ganó un lugar en la historia de la música, gracias a buenos temas como el conocido "What's up?" y "Spaceman", balada que incluímos hoy en el blog en nuestro post dominical.

4 Non Blondes se formó en Octubre de 1989, luego de que Christa Hillhouse (bajo), Shaunna Hall (guitarra) y Wanda May (batería), invitaron a la cantante Linda Perry a unirse al grupo, luego de quedar impresionadas con la performance de Perry tras verla en un local de San Francisco. La personalidad y el timbre ronco de la voz de Perry se convirtió desde el inicio en el sello distintivo del cuarteto.

Cuando estaban trabajando en la pre-producción del que sería su primer y único álbum, la baterista Wanda Day fue despedida del grupo, siendo reemplazada por Dawn Richardson. Más adelante, Shaunna Hall siguió el mismo camino, debido a que el productor David Tickle mencionó su insatisfacción con el sonido de Hall durante las grabaciones del disco. Tras su salida, Cara Crash y Louis Metoyer fueron convocados para grabar las guitarras. Una vez, terminado el disco, el puesto de guitarrista fue oficialmente cubierto por Roger Rocha.

"Bigger, Better, Faster, Move!", consiguió Disco de Platino en Estados Unidos y Disco de Oro en el Reino Unido, además de liderar los rankings en Austria, Nueva Zelanda, Noruega, Suecia y Suiza. "Dear Mr. President" fue el primer single, seguido de "What's up?", el tema más popular del grupo, y "Spaceman", que escaló hasta el lugar #39 del Mainstream Rock Tracks Chart de la Billboard. 4 Non Blondes se separó en 1994, mientras trabajaban en su segundo disco, que nunca fue editado. Tras la ruptura, Linda Perry seiguió su carrera como solista, aparte de escribir y producir canciones para otras artistas como Christina Aguilera, Alicia Keys, Pink, Gwen Stefani (de No Doubt), Courtney Love (la viuda de Kurt Cobain) y Kelly Osbourne (hija de Ozzy Osbourne). Por su parte, Cara Crash y Wanda Day (quien falleció en Julio de 1997), fundaron una nueva banda llamada Malibu Barbi.


No hay comentarios:

Publicar un comentario