domingo, 18 de marzo de 2012

AEROSMITH - What it takes (1989)


La balada del domingo en el blog llega con Aerosmith, una de las bandas estadounidenses de Hard Rock y Heavy Metal más longevas actualmente. "What it takes" es una gran composición que llegó a ser #1 del Mainstream Rock Tracks Chart de la revista Billboard, perteneciente al álbum "Pump", que para nosotros es uno de los mejores de este grupo, fundado en 1970 en la ciudad de Boston, Massachusetts.

La formación original de Aerosmith estuvo integrada por Steven Tyler (voz), Tom Hamilton (bajo), Ray Tabano (guitarra rítmica), Joe Perry (primera guitarra/coros) y Joey Kramer (batería). Tyler provenía de las bandas The Strangeurs y Chain Reaction (en la que era baterista), mientras que Perry, Hamilton y Kramer tocaban juntos antes en Jam Band. Se dice que el nombre de Aerosmith fue propuesto por Joey Kramer, entre otras opciones como The Hookers o Spike Jones.

Después de hacer su primer concierto el 6 de Noviembre de 1970 en la Nipmuc Regional High School de Mendon, Massachusetts, Ray Tabano dejó al grupo, siendo reemplazado por Brad Whitford, ex-miembro de Earth Inc. Así se conformaría la alineación más representativa de la banda, que se mantiene hasta el día de hoy. Desde su primer álbum, "Aerosmith" (Columbia Records, 1973), hasta el más reciente, "Honkin' On Bobo" (Columbia Records, 2004), han sido en total 14 los discos de estudio del quinteto, al que se suman 5 en vivo y 12 recopilatorios.

Volviendo al "Pump", mencionaremos que este disco fue editado el 12 de Setiembre de 1989 por Geffen Records, con la producción musical de Bruce Fairbairn, siendo el segundo más vendido en la historia de Aerosmith (después del "Toys In The Attic" de 1975). "What it takes" fue escrita por Steven Tyler, Joe Perry y Desmond Child, siendo uno de los puntos más altos del disco, junto a otros temas como "Love in an elevator", "The other side" y "Janie's got a gun", canción con la que ganaron el primero de sus 4 Grammy Awards obtenidos hasta la fecha (por Mejor Performance Rock). Sobre el vídeo, recordaremos que existen 2 versiones, ambas dirigidas por Keith Garde y Martin Torgoff. Una de ellas (que pueden ver aquí) muestra al grupo en un bar, mientras que la otra, que incluímos en este post, incluye algunas escenas de la sesiones de grabación del disco, realizadas en los Little Mountain Sound Studios de Vancouver, Canadá, y que en 1994 dieron origen al documental "The Making of Pump", que les recomendamos ver. Buen domingo para todos!


No hay comentarios:

Publicar un comentario