martes, 6 de marzo de 2012

KRAFTWERK - Der telefon anruf (1986)


El noveno álbum en la notable discografía de los alemanes Kraftwerk fue "Electric Café", publicado por Kling Klang/EMI/Warner Bros. Records en Diciembre de 1986. Este disco fue producido por dos de los cuatro miembros que integraban el grupo por entonces, Ralf Hütter y Florian Schneider, siendo los restantes Karl Bartos y Wolfgang Flür. Curiosamente, Flür aparece en los créditos del disco simplemente como colaborador, lo que probablemente originó su salida de la banda en 1987.

Este trabajo se comenzó a crear en 1982, pero recién fue producido a fines de 1986 debido a que Ralf Hütter sufrió por esos años un sero accidente ciclístico, del que tardo un buen tiempo en recuperarse. Originalmente, el título del disco iba a ser "Technicolor", para luego pasar a llamarse "Techno Pop", hasta que finalmente, al momento de la decisión final, el grupo decidió titularlo "Electric Café".

Como varios de sus otros trabajos, este álbum tuvo la característica de ser editado en ediciones distintas: una en alemán y otra en inglés, con varios de los temas cantados en los respectivos idiomas. Uno de ellos es el que posteamos hoy en su versión en alemán, "Der telephone anruf", conocida en inglés como "The telephone call", que fue el único tema de Kraftwerk cantado por Karl Bartos (quien se alejó del grupo en 1991 para fundar Elektric Music al año siguiente), habiendo llegado al lugar #1 del Billboard Hot Dance Club Play Chart en los Estados Unidos. Otros temas memorables de este álbum son "Boing boom tschak", "Musique non-stop" y "Techno pop".

En 2009, el disco "Electric Café" fue re-editado (bajo el título de "Techno Pop"), con el añadido de la canción "House phone", que fue el lado-B de "Der telephone anruf" cuando este tema fue lanzado inicialmente como single en 1987.


No hay comentarios:

Publicar un comentario