jueves, 22 de marzo de 2012

LOS PRISIONEROS - Muevan las industrias (1986)


Hoy en el blog nos enfocaremos en los comienzos de una de las bandas más importantes en la historia del Rock chileno y sudamericano, que se fundó en 1979 en el barrio de San Miguel, de la capital Santiago: Los Prisioneros.

Los 3 miembros fundadores de este grupo fueron Jorge González (voz/bajo), Claudio Narea (guitarra/coros) y Miguel Tapia (batería/percusión), quienes se conocieron en la escuela secundaria Liceo 6. En aquella época, González y Narea formaron parte de otra banda llamada Los Pseudopillos, junto a los hermanos Rodrigo y Álvaro Beltrán. Al mismo tiempo, Jorge González tenía otro proyecto musical, Los Vinchukas, junto a Miguel Tapia. Fue recién a finales de 1982 que, tras la disolución de ambas bandas, el trío decidió seguir haciedo música, eligiendo inicialmente el nombre de Los Criminales, que luego cambiaron por el de Los Prisioneros, por sugerencia de Miguel Tapia. Su debut oficial bajo este nombre sucedió el 1 de Julio de 1983, en el Festival de la Canción del Colegio Miguel León Prado.

El recordado primer disco de Los Prisioneros fue "La Voz De Los 80's", publicado en un principio de manera independiente en formato de cassette, con un tiraje de mil copias. Al año siguiente, fue re-editado por EMI Odeón Chile, llegando a vender más de cien mil copias, por lo que se considera como un hito importante en la historia del Rock de su país. El estilo musical del trío en esta primera etapa reflejaba marcadas influencias del Punk, New Wave, y Post-Punk, con temas destacados como "Sexo", "Paramar", "Nunca quedas mal con nadie", "Brigada de negro" o "Latinoamérica es un pueblo al sur de Estados Unidos". Otras de las características más saltantes fueron sus letras llenas de crítica social y política, acorde a la realidad que vivía Chile en esos tiempos.

Su segundo álbum fue "Pateando Piedras" (EMI, 1986), producido por Alejandro Lyon, en donde mostraron además cierto acercamiento al Synth-Pop, con González y Narea haciéndose cargo también de los sintetizadores y teclados. Una de las canciones más resaltantes de este disco fue su primer sencillo, "Muevan las industrias", que inevitablemente hace recordar a los inicios de los ingleses Depeche Mode. Todos los temas de esta producción fueron composiciones de Jorge González, quien siempre tuvo un rol más protagónico que Narea y Tapia en el grupo. Más adelante continuaremos reseñando la larga trayectoria de esta gran banda, disuelta en 2006.


No hay comentarios:

Publicar un comentario