jueves, 15 de marzo de 2012

STEREO MC'S - Step it up (1992)


Robert "Rob B" Birch (voz), Nick "The Head" Hallam (DJ/producción) e Ian "Owen If" Rossiter (batería), son las 3 aristas de la banda Stereo MC's, que reseñamos hoy en el blog.

El grupo se formó en 1985 en Clapman, Inglaterra, por iniciativa de Birch y Hallam, a quienes se sumo luego Rossiter. Influenciados en su sonido por el Hip-Hop y la Electrónica, el grupo editó en 1989 su primer EP, "The Stereo MC's", y ese mismo año presentaron su disco debut, titulado "33-45-78", que fue editado por los sellos 4th & Broadway y Island Records, en donde destacaron los tracks "What is soul?" y "On 33". Un año después, publicaron un nuevo álbum, "Supernatural", que gracias a la canción "Elevate my mind", los hizo conocidos en los Estados Unidos, país que recorriendo en una gira junto a Happy Mondays.

Su consagración internacional se dió con "Connected" (4th & Broadway, 1992), su 3er. disco, co-producido por la banda junto a Veronica Davis y Andrea Groves. El tema que daba nombre al disco se convirtió rápidamente en un hit, siendo #18 del UK Single Chart y #5 del Modern Rock Tracks Chart de la revista estadounidense Billboard. Para ese entonces, los Stereo MC's contaban ya con una cuarta integrante, Catherine "Cath" Coffey, encargada de los coros.

De ese disco nos quedamos con "Step it up", una pegajosa canción escrita por Rob Birch y Nick Hallam, que se ubicó como #12 en el Reino Unido, #13 en Nueva Zelanda y #16 en los Estados Unidos. Siempre fiel al estilo de la banda, este tema suena también bastante afín a la onda Madchester, gracias al aporte adicional de James Hallawell (teclados/órgano), Chicu Modu (saxofón), Kick Horns (vientos) y Matthew Seligman (bajo). Tras haber lanzado varios discos más, y hacer remixes para otros artistas como Madonna, los Stereo MC's siguen activos hasta el día de hoy.


No hay comentarios:

Publicar un comentario