miércoles, 29 de febrero de 2012

PLACEBO - Every you every me (1998)


Lanzado el 12 de Octubre de 1998, por la compañía discográfica Virgin Records, "Without You I'm Nothing" fue el segundo álbum de los británicos Placebo, tras haberse dado a conocer un par de años antes con su disco debut homónimo. En ese entonces, Steve Hewitt ya había entrado como baterista (en reemplazo de Robert Schultzberg), para sumarse a Brian Molko (voz/guitarra/bajo) y Stefan Olsdal (bajo/guitarra/teclados/piano), conformado la alineación más conocida de la banda, que en el presente tiene a Steve Forrest en batería, tras el alejamiento de Hewitt en 2007.

"Without You I'm Nothing" fue producido por mayormente por Steve Osborne, aunque Phil Vinall fue el responsable de la canción "Pure morning", uno de los hits del álbum, que obtuvo sendos Discos de Platino en Australia (#14 en los charts de ese país), el Reino Unido (#7) y los Estados Unidos (#20). Sin embargo, la relación entre Osborne y la banda no fue de lo mejor, ya que Molko y compañía no terminaron muy satisfechos con el rumbo que dicho productor le estaba dando al álbum, por lo que casi al final, decidieron pasar a trabajar con Vinall.

Otras de las canciones más representativas de este trabajo es "Every you every me", escrita por Brian Molko en colaboración con Paul Campion, vocalista de la banda de Indie Rock escocesa AC Acoustics. La mejor posición que logró este tema fue el #11 en el UK Singles Chart, a pesar de ser una composición de muy buena factura. Fue incluída en el soundtrack de la película "Cruel Intentions", dirigida en 1999 por Roger Kumble, basada en la novela "Les Liasons Dangereuses", escrita en 1782 por el francés Choderlos de Laclos. Además, la canción fue usada también en el vídeojuego "F1 2000", producido por EA Sports.

Se hicieron 2 versiones del vídeoclip de "Every you every me": la primera (que les mostramos en este post), muestra al grupo durante una presentación realizada en la Brixton Academy de Londres, mientras que la segunda (que pueden ver aquí) intercala dichas imágenes con escenas de "Cruel Intentions".


martes, 28 de febrero de 2012

FLEETWOOD MAC - Dreams (1977)


Fleetwood Mac es una de las bandas que tiene un lugar inamovible entre las mejores de todos los tiempos. Y su onceavo disco "Rumours" (Warner Bros. Records, 1977), producido por Ken Caillat y Richard Dashut, es todo un hito en la historia de la música, al punto que importantes publicaciones como Q, Vibe, Rolling Stone, Time y The Guardian la han catalogado dentro de sus listas de los mejores álbumes de la historia.

En 1977, año de la publicación de "Rumours", Fleetwood Mac estaba conformado por Stevie Nicks (voz), Lindsey Buckingham (voz/guitarra), Christine McVie (voz/teclados), John McVie (bajo) y Mick Fleetwood (batería). La banda se fundó en Londres, Inglaterra, en 1967, tomando su nombre de la combinación de los apellidos de Mick Fleetwood y John McVie. John estaba casado desde 1968 con Christine Perfect, quien desde entonces tomó el apellido McVie, hasta que la pareja se divorció en 1977, el mismo año del lanzamiento de "Rumours", álbum que fue #1 en los Estados Unidos, Australia, Canadá, Holanda, Nueva Zelanda, Sudáfrica y el Reino Unido, país en donde se convirtió este año en el 13vo. disco más vendido en su historia, con 11 Discos de Platino por sus ventas, mientras que en los Estados Unidos es el 10mo. más vendido de todos los tiempos.

"Dreams" es uno de los grandes temas de este disco y de toda la trayectoria de Fleetwood Mac, escrito por la cantante Stevie Nicks, quien nació en Mayo de 1948 en Phoenix, Estados Unidos, bajo el nombre de Stephanie Lynn Nicks. Esta canción fue el tercero de los cuatro singles del álbum (junto a "Go on your own way", "Don't stop" y "You make loving fun"), y curiosamente fue el único tema de Fleetwood Mac que llegó a ser #1 en los Estados Unidos. A lo largo de los años, han sido muchos los covers de "Dreams" realizados por diferentes artistas, entre los que resaltan los de Letters to Cleo (1995), The Corrs (1998), Yo La Tengo (2005), Deep Dish (2005), Gregorian (2007) y John Mayer (2009).

El vídeoclip de esta canción muestra a Fleetwood Mac durante una de sus presentaciones en vivo. Sería recién desde 1979 que la banda, comenzaría a hacer vídeos conceptuales para sus canciones. Recordemos juntos esta gran canción de Fleetwood Mac, que actualmente mantiene a Stevie Nicks, Lindsey Buckingham, John McVie y Mick Fleetwood como sus integrantes.


lunes, 27 de febrero de 2012

TELEBIT - Primera dimensión (2011)


Comenzando una semana más en nuestro blog, nos complace presentarles a Daniel Acosta (voz/guitarra), Felipe Rondón (guitarra/sintetizadores), César Barajas (bajo) y David Sarmiento (batería/samplers), los integrantes de esta interesante banda de Indie y Alternative Rock proveniente de Bogotá, Colombia, dignos representantes del Post-Punk Revival sudamericano: Telebit.

El grupo se formó en el año 2009, con una propuesta sonora muy bien elaborada, que mezcla la potencia de las guitarras distorsionadas con sólidas bases rítmicas y arreglos de secuencias y sintetizadores, que de alguna forma nos refieren mentalmente a otros grupos como Editors, Interpol, Snow Patrol o Munich, lo que ya es un punto a su favor. En 2010, bajo el nombre inicial de Polifoni-k, publicaron su primer sencillo, llamado "Polos opuestos", decidiendo replantear su carrera en la música al año siguiente, para lo cuál adoptaron un nuevo nombre, Telebit.

Desde entonces, su carrera ha sido en franco ascenso, habiéndose presentado en el mes de Julio de 2011 en la edición XVII del reconocido Festival Rock al Parque (Bogotá), en el que lograron una excelente acogida del público y de la prensa musical de su país. Asimismo, en Noviembre, Telebit fue invitado a participar del Festival SOMA, realizado en la misma ciudad, en un cartel que incluyó a artistas de la talla de los ingleses Polarsets e Interpol, y los alemanes Booka Shade, entre otros.

La canción que les traemos hoy, "Primera dimensión", es uno de los adelantos de su próximo disco debut, que se espera sea editado antes de la mitad de este año. Una muy buena carta de presentación para este prometedor cuarteto colombiano, que seguramente irá ganando más adeptos en toda Latinoamérica. A nosotros, al menos, ya nos llamaron la atención. Para estar al tanto de sus novedades, pueden visitar lass páginas oficiales de la banda en Myspace o Facebook.


domingo, 26 de febrero de 2012

EVANESCENCE - My immortal (2003)


Hay canciones que nos atrapan por diversos motivos desde la primera vez. En este caso, "My immortal" nos cautivó por la excelente interpretación vocal de Amy Lynn Hartzler, mejor conocida como Amy Lee, la frontwoman de Evanescence, interesante grupo norteamericano de Alternative Rock/Nü-Metal, oriundo de Little Rock, Arkansas, que cubrimos hoy en el blog.

Esta banda nació en 1995 por iniciativa de la cantante, pianista y compositora Amy Lee y el guitarrista Ben Moody, quienes se conocieron en un campamento juvenil. Ambos comenzaron a escribir canciones juntos, las mismas que fueron incluídas en sus primeros EPs, "Evanescence" (1998), "Sound Sleep/Whisper" (1999) y "Mystary" (2003). En Noviembre de 2000, editaron un Demo-CD con Bigwig Enterprises, que llevó el nombre de "Origin".

Estos trabajos fueron el precedente para su exitoso disco debut oficial, "Fallen", que fue publicado en Marzo de 2003 por Epic Records, bajo la producción de Dave Fortman. Este álbum, tuvo una grana acogida a nivel mundial, gracias a sus buenas canciones y a la impresionante voz de Amy Lee, sello distintivo de la banda. Fue así que "Fallen" fue #1 en los rankings de Australia, Austria, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Grecia, Portugal, Rusia, y el Reino Unido, mientras que en los Estados Unidos alcanzó la posición #3 del Billboard 200 Chart, con ventas globales de más de 17 millones de copias. En esa grabación, Lee y Moody contaron con el apoyo de los músicos de sesión Francesco DiCosmo (bajo) y John Freese (batería).

En Octubre de 2003, Ben Moody dejó a Evanescence argumentando "diferencias creativas" con Amy Lee, quien desde entonces lidera al grupo. "My immortal" es una de las mejores canciones del disco "Fallen", una espectacular balada, en la que Lee se luce con una magistral interpretación vocal, llena de sentimiento, bien acompañada por un melancólico piano y buenos arreglos de cuerdas. Como datos adicionales, diremos que este vídeoclip fue dirigido por David Mould y filmado en el Barrio Gótico (Barri Gòtic) de la ciudad española de Barcelona.


sábado, 25 de febrero de 2012

FOO FIGHTERS - Learn to fly (1999)


"Foo Fighters", término originado del francés "feu" ("fuego") y del inglés "fighter" ("caza" o "avión de combate"), fue el nombre utilizado por los pilotos de aviones durante la Segunda Guerra Mundial para referirse a ciertos Objetos Voladores No Identificados (ovnis), avistados durante sus misiones. Este fue el nombre que eligió Dave Grohl para la banda que fundó en 1994 en Seattle, Washington, tras el suicido de Kurt Cobain (ocurrido el 8 de Abril) y la consecuente desaparación de Nirvana, que reseñamos en este post.

Tras decidir fundar este nuevo proyecto, Grohl se encargó de escribir y grabar todos los temas del que sería el primer disco homónimo de Foo Fighters, que fue publicado por Capital Records en Julio de 1995. Tras ese lanzamiento, y con la necesidad de tener una banda para sus presentaciones en vivo, Grohl completó la alineación de Foo Fighters, en donde asumió los roles de cantante y guitarrista, con el ingreso de Nate Mendel (bajo), Pat Smear (guitarra) y William Goldsmith (batería).

Ya asentados como cuarteto, los Foo Fighters, con Gil Norton como productor musical, editaron en Mayo de 1997 su segundo álbum con Capitol Records, llamado "The Colour And The Shape", que fue #10 en los Estados Unidos y #3 en el Reino Unido. Sin embargo, durante las sesiones de grabación de este disco, Dave Grohl decidió despedir al baterista William Goldsmith, y re-grabar él mismo todas las baterías, debido a que no estaba satisfecho con la ejecución de Goldsmith. Su lugar fue cubierto por Taylor Hawkins, quien por entonces era el baterista en vivo de Alanis Morissette. Ese mismo año, en Setiembre, el guitarrista Pat Smear anunció su alejamiento de Foo Fighters, dejando en su reemplazo a Franz Stahl, quien duro muy poco en el grupo.

El tercer disco de la banda fue publicado por RCA Records en Noviembre de 1999, bajo el título de "There Is Nothing Left To Lose", producido por Adam Kasper. Fue grabado por el trío Grohl/Mendel/Hawkins, ya que aún no habían hallado un nuevo guitarrista. Su primer single fue "Learn to fly", que encabezó el Hot Modern Rock Tracks Chart y el Canadian RPM Rock Tracks Chart, con un divertidísimo vídeo en el que los 3 miembros de Foo Fighters actúan en varios roles cada uno, además de la participación de los actores Jack Black y Kyle Glass. Gracias a este vídeoclip, filmado en Londres, Inglaterra, y que parodia a la hilarante película cómica de 1980 "Airplane!" (protagonizada por el genial Leslie Nielsen), la banda se hizo acreedora al Grammy Award por Mejor Vïdeo Musical de Formato Corto en 2001.


viernes, 24 de febrero de 2012

CAMOUFLAGE - Thief (2003)


"Thief" es la tercera canción de Camouflage que posteamos en el blog (después de "The great commandment" y "Suspicious love"), banda alemana de Synth-Pop de la que somos seguidores desde su primer disco. Este tema pertenece al disco "Sensor", sexta entrega en estudio del grupo, que fue lanzada en Mayo de 2003 por el sello Island Records, co-producido por Heiko Maile y Andre Winter.

Este álbum marcó el regreso de Oliver Kreyssig a la formación, quien se había alejado de sus compañeros Heiko Maile y Marcus Meyn entre 1990 y 1999. Durante su ausencia, la dupla Maile/Meyn editó los discos "Meanwhile" (Metronome Records, 1991), "Bodega Bohemia" (Metronome Records, 1993) y "Spice Crackers" (RCA/BMG Ariola, 1995).

"Sensor" estuvo compuesto por 13 temas, todos compuestos por el trío, excepto por el track 5, "I can't feel you", cuya autoría pertenece a Christoph Papendieck, Gerret Frerichs, Kim Sanders y Sven Schumacher. Camouflage empezó a trabajar en este disco en 1999, pero debido a diferencias con su sello de entonces, Polydor Records, el grupo decidió pasar a las filas de Virgin Records, con quienes decidieron relanzar al grupo grabando una nueva versión de su éxito "The great commandment", que fue presentado entonces como "The great commandment 2.0". Debido al descontento por la forma en que Virgin promocionó dicha versión, los miembros de Camouflage decidieron finalizar rápidamente su relación contractual con dicha compañía.

Finalmente, "Sensor" fue editado en 2003 por Island Records, teniendo como sencillos a los temas "Me and you" (#26 del German Singles Chart) y "I can't feel you" (#75 del mismo ranking). Pero en este álbum nos quedamos con "Thief", una gran canción que reafirma el estilo original de Camouflage, enmarcado dentro del Synth-Pop y el New Wave. Que tengan todos un excelente fin de semana!


jueves, 23 de febrero de 2012

LITA FORD - Kiss me deadly (1988)


Aunque nació en 1958 en Londres, Inglaterra, bajo el nombre de Carmelita Rossana Ford, esta artista hizo gran parte de sus carrera musical en los Estados Unidos, siendo una de las representantes femeninas más resaltantes del Hard Rock y Glam Metal de los 80's, y por eso la recordamos hoy en el blog: Lita Ford.

Lita se mudó a los Estados Unidos cuando tenía tan solo 4 años de edad. En su adolescencia, integró como guitarrista una banda de Rock femenina llamada The Runaways (en la que también estuvo Joan Jett), entre 1975 y 1979. Tras esa ruptura, Lita Ford decidió continuar su carrera como solista, pasando a cantar además de tocar la guitarra, gracias a su registro vocal de Mezzo-Soprano. Sus primeros dos álbumes en solitario fueron "Out Of The Blood" (1983) y "Dancin' On The Edge" (1984), ambos editados por Mercury Records con un discreto éxito.

Las cosas mejoraron con su siguiente producción discográfica, "Lita" (RCA Records, 1988), que tuvo a Mike Chapman como productor musical. Este disco llegó a obtener un Disco de Oro en los Estados Unidos (donde escaló hasta el lugar #29 del US Albums Chart de la Billboard) y uno de Platino en Canadá. La banda que la acompañó en esta grabación estuvo conformada por David Ezrin (guitarra), Don Nossov (bajo), Craig Krampf (percusión), Myron Grombacher (batería) y Llory McDonald y Mike Chapman (coros). Cabe mencionar que Nossov y Grombacher formaban también parte de la banda de Pat Benatar.

Sin dudas, el tema más resaltante y recordado de ese álbum fue "Kiss me deadly", escrito por Nick Smiley. También destacó la canción "Close my eyes forever", en la que Lita Ford canta a dúo con el gran Ozzy Osbourne. La cantante desapareció de los escenarios entre 1995 y 2008, etapa en la que se mudó a las islas Turks and Caicos, teniendo dos hijos (James y Rocco) con su esposo Jim Gillette, ex-guitarrista de Nitro. En 2008, Ford retomó su carrera, editando el disco "Wicked Wonderland" en 2009. Para este 2012, se espera el lanzamiento de su nueva producción, que llevaría por título "Living In A Runaway".


miércoles, 22 de febrero de 2012

PLAN V - Tripulante 2.3 (1996)


A finales de 1996, Soda Stereo, banda argentina integrada por Gustavo Cerati (voz/guitarra), Héctor "Zeta" Bosio (bajo) y Charly Alberti (batería), editó un disco en vivo denominado "Comfort Y Música Para Volar", que sería su última producción discográfica, debido a que posteriormente, el trío decidió separarse por primera vez (para reunirse nuevamente en 2007). Tras la ruptura, el vocalista Gustavo Cerati, casado por entonces con la actriz y modelo chilena Cecilia Amenábar, madre de sus hijos Benito y Lisa (y de quien se separó en 2002), decidió mudarse a la capital de ese país, Santiago.

Fue ahí que Cerati empezó a experimentar con la Música Electrónica, rasgo que ya se había manifestado sutilmente en sus últimos trabajos con Soda Stereo. Fue así que decidió unirse a 3 músicos aficionados chilenos, Andrés Bucci, Guillermo Ugarte y Christian Powditch, para fundar un proyecto llamado Plan V, para plasmar sus nuevas alquimias artísticas. Antes del fin de 1996, el cuarteto editó su primer trabajo, llamado simplemente "Plan V", con Fénix Discos, compuesto por 5 tracks. Uno de ellos es el que posteamos el día de hoy, "Tripulante 2.3", tema que se circunscribe dentro de la Electrónica Experimental Minimalista y el Ambient.

El segundo trabajo discográfico de Plan V fue un Split-CD junto al trío inglés The Black Dog, integrado por Ken Downie, Ed Handley y Andy Turner, enfocado más en la Intelligent Dance Music (IDM) y el Techno. Dicha colaboración fue llamada "Plan Black V Dog", y fue publicada por BMG Argentina en 1998.

Aunque se anunció oficialmente el fin de este proyecto musical, Plan V no ha vuelto a lanzar nuevo material desde entonces, mientras que Gustavo Cerati continuó su carrera como solista, además de revivir a Soda Stereo hasta Diciembre de 2007. Como ya es de conocimiento público, el argentino se encuentra en estado de coma desde el 15 de Mayo de 2010, mostrando leves signos de mejoría desde entonces.


martes, 21 de febrero de 2012

INYECTORES - Bombardero (2001)


Gonzalo Farfán (voz/guitarra), Gabriel Bellido (bajo), Ricardo "Riki" Noriega (guitarra) y Sergio "Saito" Chinen, conforman actualmente Inyectores, una de las mejores bandas de la escena Hardcore/Punk peruana. Los invitamos a conocerlos en este post.

Los orígenes de la banda, oriunda de Lima, Perú, se remontan al mes de Octubre de 2000, tras la separación de G-3, uno de los grupos más importantes del llamado "Rock Subterráneo" de ese país en las décadas de los 80's y 90's. Farfán y Bellido, que formaban parte del grupo (junto a Guillermo Figueroa), deciden entonces continuar su carrera musical creado Inyectores, reclutando a Gerardo Rojas en la batería y a Riki Noriega en guitarra. Su primer disco fue "Bombardero", editado de manera independiente en 2001 por el propio sello de la banda, Mundano Records. Los temas más sonados de ese álbum fueron "Poder volar", "Orbital" y "Bombardero".

En 2002, Gerardo Rojas dejó su lugar en la batería a Mauricio "Mapache" Llona (miembro de la también banda de Punk Rock peruana 6 Voltios), con quien Inyectores graba su segunda producción discográfica, "Rompecaminos", lanzada en 2003, que mantuvo el tinte enérgico y vertiginoso de sus canciones, entre las que destacan "Camino al sol" y "En un rincón". Un año más tarde, Inyectores volvió a cambiar de baterista, con el ingreso de Sergio "Saito" Chinen, quien se mantiene en la banda hasta el día de hoy. En Julio de 2005, el cuarteto edita un disco acústico en concierto llamado "Desenchufado En Vivo". El más reciente álbum de Inyectores es "Viaje Al Centro Del Olvido" (Mundano Records, 2008), mientras que en 2009 lanzaron un EP de 4 temas bajo el título de "Fire Alarms".

La versión en vivo del tema "Bombardero" que les presentamos a continuación pertenece a una presentación de Inyectores en el programa "Jammin'", emitido por el canal de cable peruano Plus TV, en la que pueden apreciar a la formación actual de la banda.


lunes, 20 de febrero de 2012

PEARL JAM - State of love and trust (1992)


Comenzamos una nueva semana en el blog con otra gran canción de Pearl Jam, una de las bandas insignia del movimiento Grunge de comienzos de los 90's.

"State of love and trust" fue un tema compuesto por el guitarrista Mike McCready y el bajista Jeff Ament, mientras que Eddie Vedder, vocalista y frontman del grupo, se encargó de escribir la letra. Esta canción fue grabada originalmente durante las sesiones del álbum "Ten", el exitoso disco debut de Pearl Jam de 1991. En aquel momento, Dave Krusen era el baterista del grupo, y fue el encargado de grabar esa primera versión, que se puede escuchar en la re-edición del disco publicada en 2009.

Sin ser incluído en ese disco, este tema formó parte, en 1992, de la banda sonora de la película "Singles", dirigida por Cameron Crowe, que narra las aventuras de un grupo de amigos de Seattle en plena era Grunge, en la que aparecen algunos miembros de Pearl Jam, Alice in Chains y Soundgarden. La versión de "State of love and trust" que aparece en la película, fue una de las primeras que Pearl Jam grabó con Dave Abbruzzese como nuevo baterista, tras la partida de Matt Chamberlain, quien sustituyó a Dave Krusen en 1991.

La versión en vivo que les traemos hoy pertenece a la presentación que Pearl Jam hiciera para la serie "MTV Unplugged" el 16 de Marzo de 1992, concierto que fue lanzado en DVD recién en 2009, junto con la re-edición del disco "Ten", en la que aparecen los miembros de la banda en ese entonces, es decir: Eddie Vedder (voz), Jeff Ament (bajo), Stone Gossard (guitarra), Mike McCready (guitarra) y Dave Abbruzzese (batería).


domingo, 19 de febrero de 2012

U2 - All I want is you (1988)


U2 es una de las bandas más exitosas en la escena actual de Rock, gracias a sus buenas canciones y a su constante exposición mediática. Oriundos de Dublin, Irlanda, el grupo se formó en Setiembre de 1976 por iniciativa de un adolescente Larry Mullen Jr., quien puso un aviso en su escuela. Inicialmente llamada Feedback, la banda estuvo conformada por Paul Hewson (conocido después como Bono), David Evans (aka The Edge), su hermano Dik Evans, Adam Clayton, Ivan McCormick y Peter Martin, además de Mullen. Al año siguiente, tras cambiar de nombre por el de The Hype, Dik Evans, Ivan McCormick y Peter Martin decidieron salir del grupo, que quedó conformado desde entonces como un cuarteto, cambiando nuevamente de nombre por el de U2.

Hasta la fecha, han sido 12 los álbumes de estudio publicados por el grupo, que ha sabido adaptar su estilo musical según los años, pasando del Post-Punk con aires del Folk Rock de sus inicios, a un sonido actual con tintes de Pop, Electrónica y Alternative Rock, que ya los ha convertido en una de las bandas más importantes de la historia del Rock.

En esta ocasión, nos enfocamos en "Rattle And Hum", su sexto disco en estudio, publicado en Octubre de 1988 por Island Records. Este trabajo, que fue producido por Jimmy Lovine, continuó la senda de éxito de su álbum anterior, "The Joshua Tree", editado el año anterior. En "Rattle And Hum", Bono y compañía se acercaron más a estilos de música estadounidense, como el Blues, Gospel y Folk Rock, fórmula que les dió grandes dividendos, al ponerlos como #1 en Irlanda, Australia, Austria, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Alemania, Holanda, Noruega, Nueva Zelanda, Suiza, el Reino Unido y los Estados Unidos, con más de 14 millones de copias vendidas ese año.

"Desire", "I still haven't found what I'm looking for", "Pride (In the name of love)" o "Angel of Harlem", son varios de los grandes tracks de este disco. Hoy les traemos el tema que cerraba el álbum, la espectacular balada "All I want is you", con el vídeoclip dirigido por Meiert Avis, que fue filmado en las afueras de Roma. No podemos dejar de mencionar que esta canción también fue utilizada, en 1994, en una escena de la película "Reality Bites", drama que marcó el debut como director del actor Ben Stiller, con las actuaciones estelares de Winona Ryder (en el papel de Lelaina Price) y de Ethan Hawke (como Troy Dyer).


sábado, 18 de febrero de 2012

MODJO - Lady (Hear me tonight) (2000)


El productor Roman Tranchart y el vocalista Yann Destagnol (aka Yann Destal) son los miembros de Modjo, dúo de Electrónica formado en 1998 en París, Francia, que reseñamos hoy sábado en el blog.

Tranchart nació en París en 1976, teniendo que mudarse posteriormente con su familia a México, Argelia y Brasil, países en donde se nutrió de mucha música. Ya de vuelta en su ciudad natal, formó parte de un grupo llamado Seven Tracks, que tuvo un corto tiempo de vida, luego de lo cuál ingresó a la American School of Modern Music, sucursal francesa del Berklee College of Music de Boston, Estados Unidos. Por su parte, Destagnol, también nacido en París, aprendió desde niño a tocar flauta, clarinete, piano, guitarra y batería.

Tras conocerse y decidir trabajar juntos en 1998, la dupla publicó en el año 2000 sus dos primeros singles: "Lady (Hear me tonight)" y "Chillin'", que formaron parte posteriormente del álbum "Modjo", editado en 2001 por MCA Records, en donde sobresalieron también temas como "What I mean", "No more tears" y "On fire".

La canción "Lady (Hear me tonight)" fue un éxito total alrededor del mundo, liderando los rankings en los Estados Unidos, el Reino Unido, Irlanda y Suiza, ubicándose además dentro del Top 5 en Bélgica, Dinamarca, Alemania, Italia, Holanda y Noruega. Este track incluye un sample de guitarra de "Soup for one", canción grabada en 1982 por la banda estadounidense Chic. Tras lanzar el disco, pasaron a llamarse Modjo Band, para separarse definitivamente en 2002, siguiendo en la música por caminos distintos.


viernes, 17 de febrero de 2012

THE PSYCHEDELIC FURS - Pretty in pink (1981)


Esta excelente canción de los ingleses The Psychedelic Furs, perteneciente a su segundo disco, "Talk Talk Talk", editado por CBS Records en Junio de 1981, con la producción de Steve Lillywhite, es todo un clásico de los 80's.

Tal fue su influencia que, en 1986, el guionista John Hughes decidió tomar el nombre de este tema para su muy recordada película, una tragicomedia-romántica-juvenil dirigida por Howard Deutch y protagonizada por la atractiva Molly Ringwald (todo un ícono para su generación), Jon Cryer (quien protagoniza actualmente a Alan Harper en la comedia televisiva "Two and a half men"), James Spader y Andrew McCarthy.

Volviendo a The Psychedelic Furs, diremos que en 1981 la banda estaba conformada por los hermanos Richard (voz) y Tim Butler (bajo), John Ashton (guitarra), Roger Morris (guitarra), Duncan Kilburn (saxofón/teclados) y Vince Ely (batería). El año del lanzamiento de ese disco, "Pretty in pink" llegó hasta el lugar #43 del UK Singles Chart, mientras que al momento del lanzamiento de la película, llegó a ubicarse en el puesto #18 del mismo ranking, además de ser #41 del Billboard Hot 100 Chart en los Estados Unidos.

Se realizaron dos vídeoclips para esta canción. El primero de ellos, que pueden ver aquí, se hizo en 1981 con imágenes de los miembros de la banda en una mansión. Posteriormente, en 1986, se hizo una nueva versión en la que se intercalaron escenas de la película con tomas de los integrantes del grupo. Para quienes vivimos esos años, esta gran canción trae muy gratos recuerdos, que esperamos disfruten ustedes también. Buen fin de semana!


jueves, 16 de febrero de 2012

CODE MURASAKI - Indolent snake (2010)


Code Murasaki es una banda de Toulouse, Francia, cuyos integrantes usan los seudónimos de Gi (voz), Dorian (teclados/piano/samplers), Fodge (bajo/guitarra) y Shadow (dirección de arte). Ellos representan a la escena actual del Trip-Hop francés, siguiendo la senda de grupos pioneros del género como Massive Attack y Portishead, combinando además elementos del Shoegaze, Psychedelic Rock y Electrónica.

Según ellos mismos declaran en su página web oficial (www.murasakimusic.com), su música se nutre de influencias poéticas de escritores como Oscar Wilde, Charles Baudelaire, John Milton, John Keats, Chris Marker y Shikibu Murasaki. También pueden seguirlos a través de sus perfiles en Facebook y Myspace.

El grupo ha presentado hasta la fecha 5 canciones: "I'm changed", "Queens and kings", "April day", "Mirror part II (unplugged)" e "Indolent snake". Hoy les traemos el vídeoclip de este último tema, dirigido por Catherine Aira, que refleja claramente la propuesta musical y estética de Code Murasaki. Tal vez, la única crítica que se les puede hacer es que su música se asemeje demasiado al de sus referentes pero, por otro lado, tenemos que ser honestos al decir que el Trip-Hop no ofrece muchas opciones de innovación.

Sean ustedes mismos los que evalúen el trabajo de estos franceses. Nos encantaría saber qué opinan al respecto, así que los invitamos a enviarnos sus comentarios al blog o a nuestra página en Facebook. Saludos a todos!


miércoles, 15 de febrero de 2012

FIONA APPLE - Criminal (1996)


"Criminal" fue el tercer single del disco "Tidal" (Work Records, 1996), producido pot Andrew Slater, que presentó en sociedad a Fiona Apple, pianista, cantante y compositora nacida en 1977 en Manhattan, Nueva York, y que además la hizo merecedora a un Grammy Award a Mejor Performance Femenina Vocal de Rock. Por eso recordamos este buen tema hoy en el blog, con el vídeoclip que fue dirigido por el reconocido Mark Romanek.

Antes de publicar su segundo álbum, Fiona Apple colaboró con la canción "Across the universe" (un cover de The Beatles), en la banda sonora de la película "Pleasantville", dirigida en 1998 por Gary Ross. Un año más tarde, lanzó "When The Pawn...", a través de Work/Epic Records, con Jon Brion como productor musical, que fue #1 en el Top Internet Albums Chart de Billboard, con un Disco de Platino por sus ventas.

Su tercer y más reciente trabajo ha sido "Extraordinary Machine" (Epic Records, 2005) que en esa ocasión lideró el Top Digital Albums Chart en los Estados Unidos, gracias a buenas canciones como "Parting gift", "O' Salior", "Not about love" y "Get him back", que originaron una nueva nominación a los Grammys, esta vez en la categoría de Mejor Disco Pop Vocal. Según algunos rumores, la cantante publicaría su cuarta producción en el transcurso de este año.

El carácter oscuro y depresivo de la canción que publicamos hoy se debe en gran parte a algunos capítulos tormentosos en la vida de Fiona Apple, quien confesó en una entrevista otorgada en 1998 a la revista Rolling Stone que a los 12 años fue víctima de violación, lo que también quedó plasmado en el tema "Sullen girl", de su álbum debut. En esa misma entrevista, la artista admitió que entonces sufría de un desorden alimenticio, lo que alimentó los rumores de que sufría de anorexia, y que ése era el motivo de la llamativa delgadez con la que se le puede ver en este vídeo.


martes, 14 de febrero de 2012

PUBLIC IMAGE LTD. - This is not a love song (1983)


Muchas personas deciden celebrar hoy el Día de San Valentín. Nosotros no estamos de acuerdo para nada con estas pseudo-festividades, que tienen como único objetivo hacer que la gente consuma más. La verdadera amistad o amor no necesitan celebrarse un determinado día del año, sino todos los días.

Public Image Ltd. (conocida también como PiL) nació tras la desaparición en 1978 de la hoy mítica banda Sex Pistols. Fue así que, tras pasar un tiempo en Jamaica, John Lydon (aka Johnny Rotten), propuso al bajista John Wardle (aka Jah Wobble), al guitarrista Keith Levene y al baterista Jim Walker a formar parte de su nuevo grupo. Para Diciembre de ese año, PiL lanzó "First Issue", su primer álbum, a través de Virgin Records, que obtuvo un Disco de Plata por sus ventas en el Reino Unido.

La banda sufrió múltiples cambios de alineación a lo largo de su trayectoria, pero siempre teniendo como eje central a John Lydon. Sus siguientes álbumes, siempre con Virgin Records, fueron "Metal Box" (1979), "The Flowers Of Romance" (1981), "This Is What You Want...This Is What You Get" (1984), "Album" (1986), "Happy?" (1987), "9" (1989) y "That What Is Not" (1992). PiL estuvo en pausa entre 1992 y 2009, año en que Lydon retomó su trabajo con el grupo junto a Scott Finch (bajo), Lu Edmonds (guitarra/teclados) y Bruce Smith (batería), alineación que se mantiene hasta hoy.

"This is not a love song", fue lanzado en 1983 como single previo de promoción de su cuarto álbum, editado al año siguiente. Su título fue inspirado por la letra del tema "Her story" (grabado en 1979 por la banda inglesa The Flying Lizards) y fue el mayor éxito de PiL, llegando al puesto #5 del UK Singles Chart. Dicha canción fue re-grabada con el añadido de una sección de vientos, y fue la que apareció en el disco "This Is What You Want...This Is What You Get".


lunes, 13 de febrero de 2012

JUST JACK - Starz in their eyes (2007)


Nacido en 1975 en Londres, Inglaterra, y luego de graduarse de la Kingston University en Diseño de Muebles, Jack Christopher Allsopp llevó un curso de Production Musical, que lo animó a comenzar su carrera en la música adoptando el seudónimo de Just Jack (Simplemente Jack).

Combinando Hip-Hop, Pop, bases electrónicas y samples, Just Jack publicó en 2002 su primer álbum con el sello independiente RGR Records, llamado "The Outer Marker". Los singles de dicho disco fueron "Paradise (Lost & found)", "Snowflakes" y "Triple tone eyes", que no tuvieron mucha repercusión en el Reino Unido.

Fue recién con sus segunda producción, "Overtones" (Mercury Records, 2007), que Allsopp logró destacar en la escena británica, sobre todo con la pegajosa canción que posteamos hoy, "Starz in their eyes", que llegó a ser el #2 del UK Singles Chart, lo que la llevó además a ser incluída en la banda musical del vídeojuego "Kinect Sports", para la plataforma XBox 360 de Microsoft. Los otros sencillos fueron "Glory days", "Writer's block" y "No time".

"All Night Cinema" (Mercury Records, 2009) fue su tercer disco, que ocupó la posición #22 del UK Albums Chart, gracias en gran parte a canciones como "Embers" y "The day I died" (que fue #11 en los rankings del Reino Unido). Just Jack ha tenido la oportunidad de presentarse en importantes festivales británicos como Glastonbury, V Festival, Guilfest y T4 on the Beach. Se espera que este año, dé luz verde a su cuarta producción discográfica, que llevaría por título "Sexy R'n'B".


domingo, 12 de febrero de 2012

THOMPSON TWINS - Hold me now (1984)


Con un nombre inspirado en dos detectives de la tira cómica "Les Aventures de Tintin", creación del belga Georges "Hergé" Remi en 1929, esta banda de Synth-Pop y New Wave nació en 1977 en Londres, Inglaterra, siendo sus integrantes iniciales Tom Bailey (voz/bajo), Pete Dodd (guitarra/voz), John Roog (guitarra) y Jon "Pod" Podgorski (batería).

Al poco tiempo de formados, Podgorski fue reemplazado brevemente por John Hade (quien luego se convertiría en manager de la banda). En 1981, Hade dejaría su lugar en la batería a Chris Bell, y el grupo sumó a Joe Leeway (percusión) y Jane Shorter (saxofón). Esta alineación fue la responsable del primer disco de Thompson Twins, editado en 1981 por T Records bajo el título de "A Product Of...(Participation)", que fue producido por Dennis Bovell y Mike Howlett.

Tras firmar con Arista Records, sus siguientes álbumes fueron "Set" (1982), "In The Name Of Love" (1982) y "Quick Step And Side Kick" (1983). Para 1984, el grupo se había transformado en un trío, conformado por Tom Bailey (voz/piano/sintetizadores/guitarra/secuencias), Joe Leeway (sintetizadores/percusión/coros) y Alanah Currie (coros/batería/percusión/xilófono). Fue así que bajo la producción de Alex Sadkin y el vocalista Tom Bailey, los Thompsom Twins publicaron en Febrero de ese año su quinto disco en estudio, "Into The Gap", siempre con Arista Records, que fue #1 del UK Albums Chart.

Una de las mejores canciones de este disco es la balada "Hold me now", que fue el primer sencillo. Este tema escaló hasta la cima del Hot Dance Club Play Chart de la Billboard en los Estados Unidos, mientras que en el Reino Unido llegó al lugar #4 del UK Singles Chart. El vídeoclip fue dirigido por Rupert James, en el que aparecen Bailey, Leeway y Currie. Tras haber publicado 4 discos más, los Thompson Twins pusieron fin a su carrera como banda en 1993, tras lo cuál, Tom Bailey y Alanah Currie (hoy esposos) fundaron un nuevo grupo llamado Babble.


sábado, 11 de febrero de 2012

FOSSIL - Moon (1995)


Surgidos a comienzos de los 90's en Nueva York, de las cenizas de una banda llamada The Clowns, Bob O'Gureck (voz/guitarra), Randy Staley (guitarra/coros), Neil Moscaritolo (bajo) y Tom Cottone (batería) dieron vida a esta buena banda que lamentablemente tuvo una vida bastante corta, y que hoy reseñamos en el blog: Fossil.

Tras armar un demo con algunas de sus composiciones, enmarcadas dentro del Power Pop y Alternative Rock, y tras realizar un par de presentaciones en el legendario bar neoyorkino CBGB, los Fossil atrajeron la atención de Hilly Kristal, dueño del local, quien vi potencial en el grupo y se convirtió en su manager. Gracias a los contactos de Kristal, el grupo fue firmado por Sire/Warner Records, sello que editó su primer EP en 1994, que se tituló "Crumb" y que incluyó 4 temas.

Un año más tarde, siempre con Sire/Warner,el cuarteto publicaría su recordado álbum "Fossil". Este disco estuvo conformado por 14 canciones, entre las que destacaron "Tim", "Josephine Baker", "Rebellion" y "Martyr's wife". Pero sin lugar a dudas, la más recordada es la que abría el disco, "Moon", hoy considerada como un clásico del Alternative Rock de esa década. El vídeoclip de esta canción rinde homenaje a la película muda de ciencia-ficción "Le Voyage dans la Lune" (dirigida en 1902 por Georges Méliès), basada en las célebres novelas "De la Terre à la Lune" (escrita en 1865 por Jules Verne) y "The First Men in the Moon" (escrita en 1901 por H.G. Wells).

La historia de Fossil no duró mucho tiempo más, lamentablemente. Lo último que se supo de ellos fue un single promocional de nombre "Snow Day", con el que desaparecieron totalmente de la escena musical.


viernes, 10 de febrero de 2012

POST ESPECIAL #19 - Garbage


Garbage es una de nuestras bandas favoritas de los 90's. Fundada en 1994 en Madison, Wisconsin, está conformada por la escocesa Shirley Manson (voz) y los multi-instrumentistas y productores estadounidenses Duke Erikson (bajo/guitarra/teclados), Steve Marker (guitarra/teclados) y Butch Vig (batería/percusión). Por eso les dedicamos este post especial, en el que repasaremos la mayor parte de su trayectoria, con algunas de sus mejores canciones, presentadas en orden cronológico.



1) GARBAGE - Vow (1995)

Con su disco debut homónimo, Garbage hizo su entrada triunfal en el espectro musical internacional. Producido por el propio cuarteto, fue publicado por Mushroom Records UK y Almo Sounds. Un trabajo redondo, con un sonido muy elaborado y grandes canciones. "Vow" fue el primer single, que tuvo como lado-B a los temas "Subhuman" y "#1 Crush". Además, contó con un excelente vídeoclip que fue dirigido por Samuel Bayer, en el que sobresale la espectacular Shirley Manson. El álbum fue un rotundo éxito en ventas, obteniendo sendos Dobles Discos de Platino en los Estados Unidos, el Reino Unido, Australia, Canadá y Nueva Zelanda.





2) GARBAGE - Only happy when it rains (1995)

Este tema fue el segundo sencillo del disco "Garbage", que fue realizado en el propio estudio de la banda, llamado Smart Studios, ubicado en su natal Wisconsin. De nuevo con Samuel Bayer como director, este vídeo tiene una atmósfera bastante industrial y oscura, en el que vuelve a destacar la figura de su vocalista. En la grabación de este track, compuesto en escala de Gmin (Sol menor), y con un tempo de 120 bpm, colaboraron el bajista Mike Kashou y el percusionista Pauli Ryan. Extrañamente, la posición más alta obtenida por esta canción se dió en el Canada Alternative 30 Chart, en el que llegó al #11.





3) VERSION 2.0 - Push it (1998)

"Version 2.0" fue el segundo álbum de Manson y compañía, que fue lanzado por los mismos sellos de su predecesor. Inicialmente, la banda pensaba titular al disco como "Sad Alcoholic Clowns", desistiendo luego de esa idea. Nuestros temas favoritos aquí son "I think I'm paranoid", "When I grow up", "You look so fine", "Special" y "Push it", cuyo vídeo fue dirigido por el italiano Andrea Giacobbe, con una onda más futurista, pero sin perder el cáliz oscuro y gótico. Fue nominado en 8 categorás diferentes en los MTV Video Music Awards del año siguiente, ganando el correspondiente a Mejor Maquillaje, mérito de Gina Monaci y Jeff Judd.





4) BEAUTIFUL GARBAGE - Androgyny (2001)

Con un sonido más Pop y un poco menos Industrial que los 2 anteriores, "Beautiful Garbage" fue el tercer disco de Garbage, lanzado en Octubre de 2001 por Mushroom Records (Reino Unido) y por Interscope Records (Estados Unidos), encabezando al ARIA Albums Chart de Australia y el Top Electronic Albums Chart de Billboard en Estados Unidos. "Androgyny" fue el single de introducción del álbum, y su vídeoclip fue dirigido por Don Cameron. Otras canciones que recomendamos oír en este disco son "Shut your mouth", "Cherry lips (Go baby go!)", "Untouchable" y "Breaking up the girl".





5) BLEED LIKE ME - Run baby run (2005)

Publicado en Abril de 2005 por A&E Records y Geffen Records, "Bleed like me" fue el cuarto disco de Garbage, y su más reciente trabajo en estudio hasta la fecha. Ya con un estilo mucho más guitarrero que en sus inicios, pero con el mismo grado de sofisticación, este álbum llegó al #4 del Billboard 200 Chart, con el apoyo de Daniel Shulman en el bajo. Este trabajo demoró 4 años en ser editado debido a que en 2003, y debido a algunas discrepancias internas, el grupo se desarmó temporalmente, para reagruparse a comienzos de 2004 y terminar el disco. Sin embargo, luego del lanzamiento del mismo, los 4 miembros de Garbage anunciaron que la banda entraba en una pausa indefinida. En la actualidad, Garbage se encontraría dando los toques finales a lo que será su quinta producción discográfica, que llevaría por nombre "Not Your Kind Of People", y que sería lanzado el 14 de Mayo de 2012. Estaremos atentos a ello.


jueves, 9 de febrero de 2012

PANIC! AT THE DISCO - I write sins not tragedies (2005)


Panic! at the Disco se fundó en 2004 en Las Vegas, Nevada, gracias a la iniciativa de dos amigos de la infancia: Ryan Ross (voz/guitarra) y Spencer Smith (batería). Ambos completaron la formación tras invitar a Brent Wilson (bajo) y Brendon Urie (guitarra), quien luego tomó el puesto de vocalista, dejando a Ross como guitarrista. La banda tiene un estilo que combina Alternative Rock, Punk y Power Pop.

Su disco debut fue "A Fever You Can't Sweat You", que fue producido en 2005 por Matt Squire y editado por los sellos Decaydence Records y Fueled by Ramen (subsidiaria de Warner Music Group). A pesar de llegar solo al lugar #13 del Billboard 200 Chart, el tema "I write sins not tragedies" tuvo una buena acogida, escalando hasta el #2 del Pop Songs Chart de la Billboard, cuyo título hace referencia a una frase del libro "Shampoo Planet", escrito en 1992 por el novelista canadiense Douglas Coupland. Colaboraron también en este trabajo Heather Stebbins (cello/contrabajo), William Brousserd (trompeta) y Samantha Bynes (violín). Gracias al vídeoclip de la canción, dirigido por Shane Drake, Panic! at the Disco se hizo acreedor al MTV Video Music Award por Vídeo del Año en 2006, además de un TMF Award a Mejor Vídeo Internacional, otorgado por el canal de TV belga The Music Factory.

En 2006, Brent Wilson anunció su alejamiento del grupo, siendo reemplazado por Jon Walker. El segundo álbum de PATD fue "Pretty. Odd.", lanzado en 2008 nuevamente por Decaydence y Fueled by Ramen, con Rob Mathes como productor, llegando al #1 en los rankings de Australia y el Reino Unido, y al #2 en los Estados Unidos. En 2009, la banda sufrió nuevos cambios, tras la salida de Jon Walker y Ryan Ross, lo que dejó a Urie y Smith al mando.

Esta dupla fue la responsable del tercer y más reciente disco de Panic! at the Disco, "Vices & Virtues" (Decaydence Records/Fueled by Ramen, 2011), producido por Butch Walker y John Feldman. En la actualidad, Ian Crawford (guitarra/coros) y Dallon Weekes (bajo/sintetizadores/coros), colaboran con Urie y Smith en las presentaciones en vivo de PATD.


miércoles, 8 de febrero de 2012

LUIS ALBERTO SPINETTA - Yo quiero ver un tren (1983)


Hoy el Rock latinoamericano está de luto. Luis Alberto "El Flaco" Spinetta, uno de los más grandes artistas de la Argentina, perdió la batalla contra el cáncer de pulmón que se le diagnosticó en Julio de 2011. Por eso, este blog quiere rendirle un merecido homenaje póstumo, y qué mejor forma que hacerlo con una de sus canciones.

Spinetta nació el 23 de Enero de 1950 en Buenos Aires, específicamente en el barrio de Belgrano. Desde niño, se nutrió de los tangos, que su padre interpretaba de forma amateur. Su larga trayectoria en la música comenzó en 1967, cuando junto a Edelmiro Molinari, Emilio del Guercio y Rodolfo García formó la banda Almendra, considerada como uno de los pilares del Rock argentino. Más adelante, en 1971, fundó un trío de Blues/Rock llamado Pescado Rabioso, junto a Osvaldo Frascino y Black Amaya, al que después se sumó David Lebón. En 1973, pasó a integrar Invisible, en donde alternaba con Carlos Alberto Rufino y Héctor Lorenzo, a la que siguieron Banda Spinetta (en 1977) y Spinetta Jade (en 1980).

Tras sendas colaboraciones con Charly García (con quien grabó "Rezo por vos" en 1985), León Gieco (en el tema "No seas fanática" de ese mismo año) y Fito Páez (editando el álbum "La La La" en 1986), Spinetta continuó su carrera como solista, que interrumpió en 1994 para dar vida a Spinetta y los Socios del Desierto, entre 1997 y 1999. En la década pasada, El Flaco publicó 5 discos más en estudio: "Silver Sorgo" (2001), "Para Los Árboles" (2003), "Camalotus" (2004), "Pan" (2006) y "Un Mañana" (2008). Su última producción discográfica sería el álbum en vivo "Spinetta Y Las Bandas Eternas", que fue editado en 2010.

La canción con la que lo recordamos hoy, "Yo quiero ver un tren", pertenece originalmente al disco "Mondo Di Cromo", lanzado por Universal Music en 1983. La versión en vivo que posteamos pertenece a la presentación en vivo que hiciera en Miami, Florida, para la cadena MTV en 1997, que fue llamada "Estrelicia MTV Unplugged", en la que Spinetta se encargó de la guitarra acústica y voz, acompañado del bajista Marcelo Torres, el baterista Daniel Wirtz (ambos miembros de Los Socios del Desierto), el percusionista Nico Cota y el tecladista Juan Carlos Fontana.

Descansa en paz, Flaco, y gracias por tanta buena música que nos has dejado!


martes, 7 de febrero de 2012

ELEKTRIC MUSIC - Crosstalk (1993)


Karl Bartos es un gran músico nacido en Mayo de 1952 en Berchtesgaden, Alemania, que entre 1975 y 1990 integró una de las agrupaciones más importantes en la historia de la Música Electrónica, Kraftwerk, en la que era responsable de la percusión electrónica, el vibráfono y los teclados. Tras alejarse de aquel grupo, por diferencias con Ralf Hütter y Florian Schneider, Bartos decidió continuar con su carrera fundando una nueva agrupación en 1992, a la que llamó Elektric Music.


En esta nueva aventura, siempre con tintes electrónicos, Bartos publicó en 1993 con el sello SPV el primer disco de Elektric Music, llamado "Esperanto". En este trabajo, contó con la colaboración de Lothar Manteuffel (miembro de Rheingold), Andy McCluskey (líder de O.M.D.) y Emil Schult (colaborador de Kraftwerk). "Crosstalk", canción que genera este post, pertenece a este álbum, y fue co-escrita por Bartos, Manteuffel y Schult, siendo junto a "Overdrive" los tracks más sobresalientes de dicho trabajo.

Tres años después, en 1996, Bartos participó junto al cantante Bernard Sumner (de Joy Division y New Order) y al guitarrista Johnny Marr (de The Smiths) en el segundo álbum del supergrupo Electronic, titulado "Raise The Pressure". Ese mismo año, le devolvió el favor a Andy McCluskey colaborando con los O.M.D. en su disco "Universal", mientras que en 1998 se encargó de producir el disco "The Mobile Homes", para la banda sueca del mismo nombre.

"Electric Music" (SPV/East West Records, 1998) fue la segunda producción de Elektric Music, co-producida por Bartos y Markus Löhr, con un sonido más "guitarrero", influenciado probablemente por su trabajo previo con Electronic. En este álbum les recomendamos revisar los tracks "Another day", "Out of this world", "Shallow grave" y "Together we can do it all". Desde entonces, Karl Bartos ha seguido creando canciones, pero ya bajo su propio nombre, dejando un poco de lado a Elektric Music. Sus más recientes lanzamientos han sido el álbum "Communication" (editado por Columbia Records en 2003) y el sencillo "Camera obscura", publicado al año siguiente.


lunes, 6 de febrero de 2012

NATHAN "FLUTEBOX" LEE - Freestyle improvisation (2008)


Si alguna vez han hecho el intento de tocar una Flauta Traversa, se habrán dado cuenta de que sacarle un sonido es bastante difícil (nosotros podemos dar fé de ello). Y si han intentado hacer Beatboxing (que es una técnica vocal muy usada en el Hip-Hop, que consiste en producir ritmos musicales simulando sonidos de batería y percusión con los labios, lengua y voz), seguramente se deben haber sentido también bastante frustrados. Para cualquiera de los dos casos, se necesitan ciertas habilidades y el dominio de técnicas muy complejas.

El británico Nathan Lee es uno de esos artistas sui generis, que domina ambas disciplinas y que, por si fuera poco, ha logrado combinarlas de una forma realmente sorprendente, por lo cuál decidió adoptar el seudónimo de "Flutebox". Su peculiar habilidad le permite tocar la flauta traversa y acompañarse simultáneamente haciendo bases de Beatbox, lo que da como resultado una performance que lo ha vuelto famoso a nivel mundial.

Su destreza lo ha llevado a colaborar con diversos artistas y bandas como The Prodigy, Asian Dub Foundation, K.T. Tunstall, The Roots o Foreign Beggars, habiéndose presentado también en renombrados festivales como los de Glastonbury, Bestival, Womad, Grassroots y Larmer Tree. Actualmente, Nathan Lee forma parte del grupo The Clinic, con quienes ha publicado en 2011 su primer EP titulado "Flutebox", en donde se combinan influencias de géneros como Hip-Hop, World Music, Jazz, Drum & Bass, Funk y Dubstep.

La presentación que pueden ver a continuación fue realizada en 2008 en las oficinas de Google en Londres, Inglaterra, en un evento privado al que fue invitado junto a otro artista llamado Beardyman (del que hablaremos en otro post). Disfruten pues de este interesante artista.


domingo, 5 de febrero de 2012

LOVE SPIT LOVE - Am I wrong? (1994)


Tras el anuncio de la desintegración de The Psychedelic Furs en 1991, los hermanos Richard (voz) y Tim Butler (bajo) decidieron continuar juntos su carrera musical, fundando una nueva banda al año siguiente, junto a Richard Fortus (guitarra) y Frank Ferrer (batería). Hoy nos enfocamos en dicha agrupación, que tuvo su origen en la ciudad de Nueva York: Love Spit Love.

El nombre del grupo fue tomado de una exhibición de arte realizada en Nueva York por la artista Kelly Cutrone. El cuarteto lanzó su álbum debut, titulado simplemente "Love Spit Love", en Agosto de 1994, a través del sello Imago Records y bajo la producción de Dave Jerden, con un estilo que no difería mucho de The Psychedelic Furs. Para 1996, la banda colaboró con un cover de "How soon is now?", tema original de The Smiths, en la banda sonora de la película "The Craft", dirigida por Andrew Fleming, que posteriormente sería utilizado también en la presentación de la serie de televisión "Charmed".

Ya en 1997, tras el alejamiento de Tim Butler, quien fue sustituído primero por Lonnie Hillyer y luego por Chris Wilson, la banda editó el que sería su segundo y último disco, "Trysome Eatone", que fue co-producido por Butler, Fortus y Ben Grosse, publicado por Maverick Records (sello fundado por Madonna). La historia de Love Spit Love quedaría en suspenso, hasta hoy, cuando en el año 2000 los hermanos Butler decidieron revivir a The Psychedelic Furs.

La balada que posteamos hoy, "Am I wrong?", fue el segundo sencillo del primer disco de Love Spit Love (después de "Change in the weather"), el mismo que escaló hasta la ubicación #3 del Modern Rock Tracks de la Billboard. Esta canción también fue incluída en un soundtrack, en este caso el de la película "Angus", que fue dirigida en 1995 por Patrick Read Johnson.


sábado, 4 de febrero de 2012

JOAN JETT AND THE BLACKHEARTS - I hate myself for loving you (1988)


Hay canciones que son como el vino: mientras más años pasan, se vuelven mejores. Eso es lo que pensamos de este clásico del Hard Rock, perteneciente al disco de 1988 "Up Your Alley", el sexto en la discografía de esta banda encabezada por Joan Marie Larkin, nombre de pila de una excelente artista: Joan Jett and the Blackhearts.

Joan Jett nació el 22 de Setiembre de 1958 en Wynnewood, Pennsylvania. Tras recibir su primera guitarra cuando cumplió 13 años, su relación con ese instrumento quedó marcada para siempre. Entre 1975 y 1979, formó parte (como cantante y guitarrista) de The Runaways, grupo integrado solamente por mujeres, entre las cuáles se encontraba también Lita Ford. Luego continuó como solista, publicando los discos "Joan Jett" (1980) y "Bad Reputation" (1981). Luego de mudarse a Nueva York, y con la ayuda del productor Kenny Laguna, Joan Jett formó una nueva banda en 1981, a la que llamó Joan Jett and the Blackhearts, para la que reclutó a Gary Ryan (bajo), Eric Ambel (guitarra) y Danny "Furious" O'Brien (batería). Poco después, Sylvain Sylvain y Ricky Byrd reemplazarían a O'Brien y Ambel, respectivamente.

Los 4 primeros álbumes del grupo fueron "I Love Rock 'N' Roll" (1981), "Album" (1983), "Glorious Results Of A Misspent Youth" (1984) y "Good Music" (1986). Para Mayo de 1988, y bajo la co-producción de Kenny Laguna, Ric Browde, Desmond Child y Thom Panunzio, Joan Jett and the Blackhearts publicó su quinto disco, "Up Your Alley", a través de los ellos Blackhearts y CBS, que fue galardonado con un Disco de Platino por vender más de un millón de copias.

"I hate myself for loving you" fue el primer single de ese trabajo, que llegó hasta la posición #8 del Billboard Hot 100 Singles Chart. En este tema colaboró en el solo de guitarra Mick Taylor, quien fue miembro de The Rolling Stones entre 1969 y 1974 (reemplazando a Brian Jones). La co-autoría de este clásico del Hard Rock corresponde a Desmond Child y Joan Jett. Esperamos que disfruten de esta gran canción, y que tengan un buen fin de semana.


viernes, 3 de febrero de 2012

SEABOUND - Without you (2004)


Alemania ha sido, desde siempre, uno de los centros más importantes en el desarrollo de géneros musicales como el Synth-Pop, la Electronic Body Music y la Música Industrial. Dicha tradición se mantiene vigente hasta el día de hoy, con múltiples agrupaciones que siguen el camino de sus predecesores, como el grupo que posteamos hoy, fundado en 1995 en la localidad de Saarbrücken: Seabound.

El eje central de esta banda está conformado, desde sus inicios, por Frank M. Spinath (voz) y Martin Vorbrodt (sintetizadores/secuencias). El primer álbum de Seabound fue "No Sleep Demon" (Dependent Records, 2001). Sus siguientes 3 discos de estudio, siempre publicados por el mismo sello discográfico, fueron "Beyond Flatline" (2004), "No Sleep Demon V2.0" (2004) y "Double-Crosser" (2006), que llegó a liderar el German Alternative Chart y el German Electronic Web Chart, del que también se publicó una edición especial limitada ese año. Con el paso de los años, su estilo musical ha sido catalogado dentro de nuevos géneros musicales, como el Futurepop o el Darkwave.

Tras mudarse a una nueva casa discográfica, Metropolis Records, Seabound editó en 2008 el disco en vivo "Come Forward: Live In Berlin", al que siguió "When Blacks Beats Blue (Rarities)" en 2009. La canción que acompaña el post de este viernes, "Without you", pertenece al EP "Poisonous Friend", lanzado en 2004.

Actualmente, Spinath y Vorbrodt, quienes alternan su estadía entre su ciudad natal y Los Angeles, California, cuentan con el soporte en vivo del baterista Daniel Wehmeier. En paralelo a su trabajo con Seabound, Frank Spinath conforma actualmente otro proyecto llamado Edge of Dawn, además de haber colaborado con bandas como Ghost and Rider, Haujobb, Stromkern y The Azoic. Por su parte, Martin Vorbrodt ha realizado también sendos remixes para Haujobb y Stromkern.


jueves, 2 de febrero de 2012

BIG AUDIO DYNAMITE - The bottom line (1985)


El guitarrista y cantante Mick Jones se hizo conocido por su trayectoria al frente de los célebres The Clash, banda que integró entre Mayo de 1976 y Setiembre de 1983. Luego de dejarlos, su carrera musical continuó en otras agrupaciones como General Public y Top Risk Action Company (aka T.R.A.C.), hasta que en 1984 se decidió a fundar en Londres, Inglaterra, al grupo que lo mantiene activo hasta la fecha, y que reseñamos el día de hoy: Big Audio Dynamite.

Fue así que la formación original de BAD (como también se les conoció después) estuvo integrada además por Don Letts (voz/efectos sonoros), Leo Williams (bajo), Dan Donovan (teclados) y Greg Roberts (batería/coros). El primer álbum del grupo, que fue producido por el propio Mick Jones, fue "This Is Big Audio Dynamite" (Columbia Records, 1985), con un tinte bastante más Pop que The Clash. Un dato curioso sobre este álbum, que llegó al puesto #8 en Nueva Zelanda, al #27 en el Reino Unido (con un Disco de Oro) y tan solo al #103 en los Estados Unidos, es que en la portada aparecen únicamente Jones, Letts, Williams y Roberts, a pesar de que el tecladista Dan Donovan aparece en los créditos, y sí figura en la foto de la contraportada.

El primer sencillo del disco fue "The bottom line", escrito por Mick Jones, cuya ubicación más alta se dió como lugar #33 del Club Play Singles Chart de la revista estadounidense Billboard. Los otros 2 singles, del total de 8 temas que incluía el álbum, fueron "E=MC2" y "Medicine show", compuestos por la dupla Jones/Letts. Hasta la fecha, Big Audio Dynamite ha lanzado 9 álbumes más de estudio, 1 disco en vivo y 7 recopilatorios.

Tras haberse separado en 1996, se anunció en Enero de 2011 que Don Letts había convencido a Mick Jones (quien se encontraba colaborando como guitarrista en vivo en Gorillaz, proyecto virtual liderado por el frontman de Blur, Damon Albarn), para reflotar a Big Audio Dynamite, junto al resto de los miembros originales de la banda, quienes se habían mantendio activos en diversos proyectos musicales. Tras haberse presentado a lo largo de 2011 en festivales como Coachella, Glastonbury y Lollapalooza, no hay noticias aún de un probable nuevo disco del grupo, según su perfil de Myspace.


miércoles, 1 de febrero de 2012

DA LUPUNE - So simple (Auto Remix) (2010)


Sébastien Lupune y Alonso Lupune son los alter-egos, respectivamente, de los hermanos Sebastián y José Mendocilla, el tandem creativo detrás de este interesante proyecto de Música Electrónica nacido en 2009 en Lima, Perú, y que adoptó su nombre gracias a la Lupuna, un árbol de la Amazonía peruana, considerado como un árbol santo: Da Lupune.

Utilizando técnicas contemporáneas de composición musical como el Mash-Up (en la que se combinan 2 ó más canciones de forma digital usando, por ejemplo, partes vocales de una con secciones instrumentales de otras), Da Lupune mezcla bases electrónicas con distintos matices rockeros, lo que da como resultado contundentes tracks, que invitan inmediatamente al baile. En Noviembre de 2009, gracias al tema "3000", esta dupla obtuvo el primer lugar del concurso ArtDigital, promovido a nivel latinoamericano por las transnacionales Sony e Intel. Al mes siguiente, la misma se coronó como la mejor canción en la Comunidad Andina de Naciones (CAN), que los consideró como Artista del Mes.

Ya en 2010, Sébastien y Alonso se enfocaron en dar forma a los 16 temas que conformarán su primer disco, que llevará por título "Intergalacto", que fue totalmente producido por ellos con el aporte en la masterización de Daniel García y Juan Esquivel, integrantes de otro proyecto de Electrónica/Fusión peruano llamado Lima Tropical Beats. Una de las características más importantes de Da Lupune es la atractiva propuesta de sus presentaciones en vivo, muy bien elaborada en lo visual , que logran que la experiencia sea muy intensa.

"So simple (Auto Remix)", tema que les presentamos hoy, fue elegido en Febrero de 2011 como la Mejor Canción House del portal PureVolume, lo que los llevó a trabajar en un Split-EP con el grupo francés Suicide Club. Los invitamos a continuación a conocer a Da Lupune, de quienes pueden estar más informados gracias a sus páginas oficiales de Facebook y Soundcloud, en las que pueden escuchar sus temas, e incluso, descargar gratuitamente varios de ellos.